Cultura | 01 de OCTUBRE de 2016 | 16:10

Las pegatinas toman la calle

Del 3 al 7 de octubre se realizará por primera vez la "Bienal de Pegatinas", organizada por Corte y Pegue. La propuesta busca intervenir el espacio público con distintos mensajes visuales como una forma de reflexionar sobre el papel del artista callejero.

La movida está organizada por los proyectos culturales La Casa y el proyecto Antirepresivo, quienes explican que la actividad tiene como objetivo reflexionar sobre los espacios públicos que compartimos en comunidad, como así poner el valor también el importante papel que cumplen los artistas callejeros en contraposición a la contaminación visual que cargan las calles con avisos publicitarios y políticos.

La pegatina se desarrollará durante cinco días de corrido, a partir del lunes 3, y la concentración será en la plaza del barrio 3 de febrero. Allí, las propuestas que fueron enviadas a través de la convocatoria por redes sociales serán trabajadas para luego comenzar con la pegatina. Además, distintos talleristas compartirán técnicas con los participantes y el último día, el viernes 7, el trabajo realizado formará parte del recorrido de la tercera edición de la Noche de Arte en Corto Circuito.

 


"Coincidimos en que la propuesta de la bienal sea un espacio de reflexión sobre el espacio público y sobre el rol del artista callejero".


 

Ayelén Argañaráz, referente del proyecto antirrepresivo y parte de la organización de Corte y Pegue, comentó a Cultura & Espectáculos sobre los soportes desde donde se crearán las pegatinas y la decisión de hacer de este evento una bienal: "Los materiales que usaremos dentro del mercado son los más accesibles. Trabajar con fotocopias permite facilidad para compartir e intercambiar los archivos. Aún así pedimos colaboraciones para poder llevar adelante el evento pero al ser una bienal se hace mucho más accesible".

C&E: El objetivo de la actividad ¿es meramente artístico o buscan un espacio para la reflexión a partir de tomar los lugares públicos?

Ayelén: "Junto con el colectivo La Casa coincidimos en que la propuesta de la bienal sea un espacio de reflexión sobre ese espacio público y sobre el rol del artistas callejero.

La propuesta es reflexionar, tener un registro, sociabilizar sobre estas experiencias.

Reflexionar sobre ese lugar del artista en la calle que apuestan a proyectos artísticos diferentes. Son personas que estudian y dedican su vida a expresarse y así dejar un mensaje en un lugar que está siendo ocupado por todos, ya sea por medio de campañas políticas o publicitarias. Esta cultura del arte callejero es la oposición a  toda esa contaminación visual, y tiene su raíz y fundamento".

 

Agenda

Lunes 3

16 // Taller de pegatinas: Contra la pared a cargo del Proyectoantirepresivo La Rioja

19 hs // Conversatorio (espacio de presentación, reflexión y debate) Abierto a todo público que quiera exponer presentar o debatir. El espacio contará con sonido, pantalla y proyector.

Presentación de las pegatinas participantes

Martes 4

16 //  La Casa Arte y experimentación propone intervenir el espacio y "veredear" con mate y pintura.

19 hs // Desde Tucumán, Leandro Fernández propone un taller de pintura, graffitis y pegatinas.
 

Miércoles 5

14:30 hs // Diego Alexis Sarmiento junto a los alumnos de 7* año del Colegio Monseñor Enrique Angelelli emplearán distintas técnicas artísticas sobre las paredes del barrio 3 de febrero.

18:30// hs El grupo La Minga presenta su taller TE-PEGO-CON-ESCOMBROS

19 hs// Desde Santiago del Estero, Esteban Paez presenta taller de stikers y pegatinas.

Jueves 6

16 hs // Continuación del taller de Esteban Páez sobre Stikers y pegatinas.>>>

19 hs// Conversatorio (espacio de presentación, reflexión y debate) Abierto a todo público que quiera exponer presentar o debatir. El espacio contará con sonido, pantalla y proyector.

Diego Alexis Sarmiento presenta e invita a reflexionar sobre Gestión Municipal: con instituciones artísticas y grupos independientes de muralistas y graffiteros.

Viernes 7

16 hs // Montaje final: últimas pegatinas a la calle.

20 hs// Cierre con bandas en vivo y participación en la tercera edición de la noche de arte en corto circuito.

 

andina
sidiunlar