Información general | 23 de NOVIEMBRE de 2016 | 13:11

Crisis en el Parque Industrial: Las empresas cuestionan la firma del convenio para frenar los despidos

El ministro Claudio Saúl junto al Ministro de Industria y la Secretaria de Trabajo se reunieron con representantes de empresas instaladas en la provincia para avanzar en la firma de un acuerdo para dar fin a los despidos en el Parque Industrial.

El Ministro de Gobierno habló en La Mañana de La Red de la reunión que mantuvieron con empresarios del Parque Industrial para frenar la ola de despidos: “Estamos trabajando sobre eso. Ayer con el ministro Galleguillo y la Secretaria de Trabajo hemos dejado un borrador con ese contenido”.

En cuanto al planteo de los empresarios, Saúl detalló: “Ellos plantean las cuestiones relativas a la falta de ventas y de consumo por parte de la población y la acumulación de stock. De una situación difícil por lo que ya sabemos en el rubro textil, del calzado y del cuero”.

“No es solo en nuestra provincia, es en todo el contexto nacional” indicó el funcionario provincial, y agregó: “Hay empresas que no tienen inconvenientes en firmarlo y hay otras como las textiles que sí. Estamos esperando la respuesta y aquellos que de manera individual vayan manifestando la posibilidad de hacerlo lo firman”.

A su vez, Saúl aclaró: “A la incertidumbre la tienen los empresarios. Ayer en la reunión del Consejo Federal de la Producción y del Trabajo informaron sobre una operatoria para las Pymes de préstamos al 11 por ciento para sacar crédito. Los empresarios dicen que para qué se van a endeudar si tenemos stock la gente no compra. La preocupación de los empresarios es como poder mantener estas fuentes de trabajo”.

Asimismo, el Ministro de Gobierno manifestó: “El hecho de que todavía no se definan tarifas diferenciales en los servicios para la industria es una situación crítica, por eso nosotros pedimos por las importaciones”, y apuntó: “Un control aduanero fiscalizador de Gendarmería, del ingreso de prendas de vestir por países limítrofes  para que no ingrese mercadería. No pasa por la cuestión del crédito, sino del consumo porque no tiene como comprar”.

Por su parte, Saúl hizo referencia a la firma del convenio para frenar los despidos: “Al tema de los despidos y de las suspensiones, cada una de las empresas lo va a ver. Lo que escuchamos son pedidos de los trabajadores de que no los dejen sin trabajo. Lo que nos plantean los empresarios es que las medidas nacionales realmente los complica”.

Respecto de la reunión que mantuvieron con funcionarios nacionales del Consejo Federal de la Producción, el funcionario señaló: “No hemos sacado nada claro. Nosotros no cuestionamos las medidas económicas. Lo que estamos debatiendo son las consecuencias que esto trae aparejado que es la pérdida del trabajo. Han ido solucionando algunos temas muy puntuales. Vamos a seguir insistiendo”.

“Es en todas las provincias que tienen industrias textiles están padeciendo lo mismo. Las empresas están pidiendo señales claras. La situación del consumo está paralizada, el motor de la economía no ha comenzado, quiere arrancar. Tenemos que defender la fuente laboral a cualquier precio” finalizó el Ministro de Gobierno Claudio Saúl. 

prevencion salud

Juntos por La Rioja
Ajalar
Quick Lane
Osunlar
Unlar
sidiunlar