Cultura | 08 de FEBRERO de 2017 | 13:02

El Gobierno provincial homenajeó al Grupo Vocal Norte

Con la presencia del gobernador Sergio Casas, y en el marco de la previa a la Chaya 2017, el legendario grupo folklórico fue homenajeado este miércoles en el patio de Casa de Gobierno por su extensa trayectoria musical y el gran aporte a la cultura riojana.

El grupo folklórico, gestado a finales de la década del '60, recibió un merecido homenaje este miércoles en el Patio de Casa de Gobierno por parte del gobernador Sergio Casas y la Comisión Organizadora del festival de la Chaya, edición 2017.

Estuvieron presentes junto al gobernador Sergio Casas, los secretarios de Cultura, Víctor Robledo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Turismo, Álvaro del Pino; los subsecretarios de Música y Danza, Patricia Herrera; de Gestión cultural, Nicolás Halckett; como así también personalidades de la cultura popular riojana como Homero Coronel Montes, Jorge Agüero y demás referentes del ámbito cultural.

Es meritorio destacar que Grupo Vocal Norte cuenta con una importante trayectoria de más de 40 años recorriendo el país y Europa con el estandarte del folklore riojano. En la actualidad sus integrantes son Enrique "Florcita" Flores, Miguel Zalazar, Rubén Garcerón, Gustavo Sanchez y Jorge Utges.   

Personalidades destacadas de la Cultura

Durante el acto, se les hizo entrega a los integrantes del grupo de una placa, reconocimiento de Personalidad Destacada, y una caja chayera. Los encargados de la entrega fueron el gobernador de la Provincia, Sergio Casas; la subsecretaria Patricia Herrera; el presidente del tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela y el histórico Maestro de Ceremonia de la Chaya, Homero Coronel Montes.                          

Posteriormente, Miguel Zalazar, uno de los fundadores del grupo tomó la palabra y agradeció a las autoridades provinciales el reconocimiento.

"Es hermoso poder brindarle a nuestro pueblo este maravilloso don que es crear música; y este reconocimiento significa que de alguna manera, hemos cumplido con nuestro objetivo de haber compartido lo que nos apasiona. Es maravilloso", expresó.

 Por su parte, el secretario de Cultura de la provincia Víctor Robledo, agradeció el camino recorrido a Grupo Vocal Norte y su gran aporte a la cultura riojana. "Ustedes marcaron un camino muy importante para nuestros artistas", opinó, y recordó que "desde Cultura, cuando homenajeamos al Rioja Trío en la edición anterior de la Chaya, el gobernador me dijo que Vocal Norte se merecía un homenaje; entonces nos miramos con Patricia Herrera -subsecretaria de Música y danza-y ya sabíamos quiénes eran los próximos en recibir esta caricia". Por último Robledo agradeció al grupo por "todo lo que han hecho por nuestra música".

Finalmente, el cierre del acto llegó con el discurso del primer mandatario provincial, Sergio Casas, quien hizo un repaso de la trayectoria del grupo plagado de anécdotas compartidas con cada uno de sus integrantes.

Hizo mención de los premios "Revelación" y "Consagración" obtenidos por el grupo en el Festival de Cosquín, y recalcó la importancia de estos reconocimientos por parte del mayor festival de folklore de Latinoamérica para la música riojana.

"Ustedes son los sembradores de nuestra música. De alguna manera, al ser los primeros riojanos premiados en Cosquín, son los pioneros para el surgimiento de muchos talentos musicales. Hay un antes y después tras su aparición", destacó Casas.

sidiunlar