Cultura | 17 de FEBRERO de 2017 | 11:02

Bamboo Quartet presenta Reeds in Flight

Ramón Navarro (h) cuenta que 'REEDS IN FLIGHT' es el primero de los discos del Bamboo Quartet, porque ya hay otro que se editará en el segundo semestre de 2017. 

 

El cuarteto de cañas actual es una continuación de varios de sus discos anteriores como solista, íntegramente ejecutados con cañas andinas, algunos de ellos dedicados a la música de Egberto Gismonti, Bill Evans o Astor Piazzolla. “Pablo, Mariano y Jorge son excelentes músicos, amigos personales y alumnos. Seguimos trabajando en otros proyectos similares".

El músico, nacido en 1956 en Buenos Aires y radicado en La Rioja desde los años 80, trabaja en su estudio La Fragua en la Quebrada, en medio del cordón montañoso del Velasco.

"La idea madre es tomar estos instrumentos ancestrales y proyectarlos hacia otros universos sonoros", lo que explica la diversidad y riqueza del repertorio afrontado por el cuarteto en este disco y por el propio Navarro desde hace años como solista. Y, claramente, también explica el nombre del disco: 'CAÑAS EN VUELO'.

"Me apasiona constatar la versatilidad expresiva de las cañas, con una tímbrica muy singular pero a la vez una limitación dada por su propia naturaleza, dado que son los más difíciles de afinar y de tocar porque el único contacto del músico con las cañas es labial y la configuración de las frecuencias siguen un orden inverso a los instrumentos de teclado". "La rusticidad del bambú y el junco se compensa con la vibración. El sonido genera una magia que te es devuelta en cada nota. Es muy cálido y profundo".

"Sin duda yo pertenezco a esa cultura sonora, a esos vientos rústicos que son el origen de nuestra música prehispánica" y que aprendió allá por la década del 70 de Jorge 'Chiquito' Rodríguez, "mi maestro, después mi amigo y mi luthier a lo largo de 30 años". Navarro tuvo un especial recuerdo para Rodríguez, recientemente fallecido, tras construir los mejores charangos y cañas.

Sus discos solistas giraron alrededor del mundo y le trajeron muchas satisfacciones. "Gente increíble se contactó. Por ejemplo, Egberto Gismonti me pidió que le regale el moxeño con el que toqué sus temas en el disco. Y yo se lo mandé a Río (de Janeiro). Después me escribió y me contó que lo había colgado en una pared muy especial de su casa junto a otras flautas regaladas por otros luthiers del mundo y que cada tanto lo tocaba, para que siguiera vivo..."

 


"La rusticidad del bambú y el junco se compensa con la vibración. El sonido genera una magia que te es devuelta en cada nota. Es muy cálido y profundo".


 

Ramón Navarro (h), 'Ramonito' como le dicen aún muchos para distinguirlo de su padre, realizó estudios de Composición en la Universidad Católica Argentina. Estudió también con Guillermo Graetzel, gran músico sinfónico europeo; con la pianista Haydée Gerardi; armonía con Raquel Arias y "durante mucho tiempo composición con Manolo Juarez".

Pero el hombre, en diferentes etapas de su vida, supo vivir en La Rioja, de niño en Chuquis, el 'Pueblo Azul' al que le canta su padre y en La Rioja Capital, en cuyo Colegio Nacional cursó parte de su ciclo secundario. Desde hace unos 25 años fijó su residencia entre los cerros de la Quebrada y ya es parte de la montaña.

Bamboo Quartet nunca cambió su integración original, desde 2014

Pablo Díaz nació en la ciudad de La Rioja en 1985, aunque su familia es originaria de Paganzo y Pagancillo, localidades del valle del Bermejo. Es profesor de Artes en Música, egresado del Instituto Mario Alberto Crulcich de La Rioja. Trabaja como docente en todos los niveles del sistema educativo.  Aunque en 'REEDS IN FLIGHT'  toca  el bajo y los sikus, interpreta distintos tipos de aerófonos. 

Es además el artesano que se encarga de construir y mantener en condiciones las cañas del grupo, aunque prefiere que no le digan ‘luthier’ porque “para eso hay una carrera, hay que estudiar”.
Mariano Castillo también es capitalino, nacido en 1988, pero sus padres son de una localidad vecina a la provincia de San Juan, Guandacol, adonde él se crió hasta los 18 años. También es profesor de Artes en Música egresado del ‘Crulcich’ y trabaja como maestro de música en escuelas primarias.

Mariano integra la Orquesta Municipal de Música Popular que dirige Fernando Gramajo y ha integrado varios grupos musicales en la capital y el interior. En 'REEDS IN FLIGHT' interpreta  diversidad de sikus, y otros aerófonos andinos y ocasionalmente percusión. 

“La experiencia del Bamboo quartet implica un cambio muy grande en relación a lo que había hecho hasta entonces, en formaciones más ‘populares’. La distancia está dada por el acceso a un repertorio muy diferente y a pensar un ensamble básicamente de cañas, con las posibilidades sonoras y limitaciones que eso implica”.

Jorge Ortíz nació en la capital riojana en 1990, hijo de padres llanistos. Estudió en la Escuela Polivalente de Arte de La Rioja y luego se recibió de Profesor de Artes en Música en el Instituto Crulcich. También trabaja como docente en jardines de infantes y en nivel secundario.

Fue integrante de un cuarteto de guitarras que se presentó en varios escenarios del país durante la cursada de la escuela media. Está empezando su carrera como arreglador y en 'REEDS IN FLIGHT' toca sikus y guitarras, acústica y eléctrica. 

“Para mí el Bamboo es el crecimiento, como persona y como músico. Con el cuarteto pude conocer otro universo sonoro, otras músicas, y haberlo podido reflejar en las cañas y compartirlo con buenas personas, como mis compañeros de grupo, es lo más”.

Enlazando Vuelos

La idea del trabajo permanente de Ramón Navarro (h) en su estudio de grabación, siempre ha sido que los proyectos artísticos que allí se realicen vayan alimentando en lo posible la concreción de los siguientes. 

En este sentido Ramón tiene en mente que lo que recaude este disco ayude a terminar la producción colectiva de otro disco, 'Mulero', que, sobre una idea original de Matías Ortíz Sosa, está siendo realizado actualmente en La Fragua por ambos, junto a Manu Figueroa, Pablo González y Fede Lucero, entre otros.

sidiunlar