Educación | 22 de FEBRERO de 2017 | 10:02

Inicio de clases: Continúan las negociaciones entre el Gobierno provincial y los gremios

El Ministro de Educación de la provincia informó que aún no hay confirmación sobre el envío de los fondos nacionales para el presupuesto educativo.

El ministro de Educación, Juan Luna, habló en Salí con La Red sobre la conformación del frente gremial que se lanzó ayer y aclaró: “Es un reflejo del mismo frente que se realizó a nivel nacional, el problema está en la desactivación de la paritaria nacional", y remarcó: "Nosotros no vamos a poder resolver el tema de que si la paritaria nacional se hace o no se hace. Es injusto que los riojanos tengamos que pagar los platos rotos de una decisión que no es ajena".

Respecto del anuncio del no inicio del ciclo lectivo por parte de los sindicatos, Luna manifestó: "Por ahora mantengo la calma, vamos a agotar todas las instancias para que en la rioja inicien las clases, mantengo la confianza de que si encarrilamos bien los problemas vamos a poder iniciar las clases".

El funcionario provincial indicó además: "AMP lamentablemente a pesar de la invitación no asisten pero sí me reuní con los otros gremios”, y agregó:

En cuanto al aumento que ofrece la provincia, Luna detalló: “Podemos ofrecer todo lo que se votó en el presupuesto para este año pero no quiero dar números, es un error hablar de porcentajes”, y afirmó: “Creo que tenemos una oferta muy buena, queremos que se beneficien la gente que tiene muchos años de antigüedad, aquellos que tienen carrera docente y los que no tienen también".

 


“Podemos ofrecer todo lo que se votó en el presupuesto para este año pero no quiero dar números, es un error hablar de porcentajes”


 

Por otra parte, el Ministro de Educación hizo referencia a la situación actual de los fondos provinciales que ingresan en concepto de coparticipación y aseguró: “Se está desplomando. Es muy complicada la situación desde ese punto de vista”.

Asimismo, Luna habló del pedido de blanqueo que realizaron los gremios docentes provinciales: “No deberíamos hablar de plata en negro. Estos dineros si se pagan, figuran en el recibo de sueldo aunque son de carácter no remunerativo. Pagar estas sumas despues trae problemas para los que se jubilan, es algo en lo que vamos a trabajar pero la idea es que todo no sea remunerativo".

A su vez, Luna insistió: "El otro problema es el fondo compensador que para la provincia son 150 millones de pesos y que la nación este año anunció que no lo iba a enviar. Ahora nación dice que mandará solo una parte del dinero pero lo concreto es que todavía no sabemos si lo mandan o no”.

sidiunlar