Educación | 26 de FEBRERO de 2017 | 15:02

Presupuesto 2017 UNLaR: establecen un valor de 10 pesos para el menú del Comedor Universitario

El Consejo Superior aprobó la metodología de distribución para el presupuesto asignado por ley, de un total de 941.978.908 millones de pesos. También destinaran mayores recursos para recategorizaciones Nodocentes y concursos docentes.

La primera sesión de año se realizó este viernes desde las 17 horas hasta las 23. En la misma se discutieron los destinos finales en los que se centrará el presupuesto designado por la ley 27341 de Presupuesto General 2017. Se dispuso en total 75 mil millones de pesos para ser distribuidos en más de 50 universidades del país, de los cuales 941 millones de pesos corresponden a la Universidad Nacional de La Rioja.

La sesión estuvo presidida por el rector, Fabián Calderón, el vicerrector, José Gaspanello y la secretaria Relatora del Consejo Superior, Mirta Vilte. Los mismos destacaron las gestiones de la institución para obtener el presupuesto, aunque criticaron como una decisión “arbitraria” del gobierno nacional, la exclusión de más de 30 universidades en la denominada “Planilla B”, mediante la cual se otorgó 1.028 millones de pesos para ser divididos sólo en 21 universidades.

Entre las mejoras que establece el presupuesto para el 2017, se destinaron más de 13 millones de pesos para becas que beneficiarán a Estudiantes, Graduados, estudiantes que se dediquen a la investigación científica, becas para comedor, transporte, actividades culturales, de extensión e incentivo académico.

Lo más trascendental en este sentido, es la creación de la Beca Subsidiada que permitirá a todos los integrantes de la comunidad acceder a un precio muy reducido, establecido en 10 pesos, para el menú del Comedor Universitario.

A su vez, también se incluyen partidas económicas para gastos de funcionamiento, refacciones edilicias (Capital, Sedes y Delegaciones), renovación y mantenimiento de Parque Automotor, créditos para insumos y equipamiento de laboratorios, créditos para capacitaciones administrativas y créditos para traslado, comida y alojamiento de los docentes viajeros.

Por otro lado, se destaca la erogación de 470 millones de pesos (un 55 por ciento más que el año anterior) para destinar en la planta docente y 500 mil pesos para los Departamentos Académicos que llamen a concursos docentes.

Asimismo, para la planta de trabajadores Nodocentes,  este año se destinarán 8.400.000 pesos para recategorizaciones, luego de ocho años sin realizarlas. Se implementará un plan de cuatro años para recategorizar a la totalidad de la planta nodocente, que son en total 401 trabajadores.

Por último, las autoridades de la Casa de Altos Estudios explicaron que la distribución especificada del Presupuesto 2017  estará disponible en la página web de la UNLaR, para demostrar la transparencia en el manejo de los fondos asignados por la Nación.

sidiunlar