Educación | 01 de MARZO de 2017 | 10:03

Juan luna: “No podemos ofrecer sueldos que no vamos a poder pagar”

El ministro de Educación adelantó que esta tarde se reunirá con los gremios y mañana con autoridades nacionales para confirmar o no el envío de los 150 millones del fondo compensador.

El Ministro de Educación Juan Luna manifestó en Salí con La Red que la situación con los docentes es muy complicada por el contexto nacional y afirmó: “Nosotros hicimos una oferta la semana pasada, y nos vamos a volver a reunir a tratar de seguir hablando y hacer una oferta que termina siendo la misma pero con otra conformación para que el dinero le llegue  a la gente”.

En cuanto a la decisión de no comenzar las clases por parte de los gremios, Luna aclaró: “Los gremios nuestros, que son provinciales pero afiliados a algún gremio nacional, no tienen libertad de abrirse del paro dispuesto para el dia 6 y 7”, y remarcó: “Ellos nos han dicho que aun cuando nosotros cerramos con la mejor de las ofertas no pueden no ir al paro por temas que exceden a la paritaria provincial”.

En ese sentido, el ministro Luna hizo referencia al porcentaje de aumento que ofrecería la provincia y aseguró que es un gran error hablar de porcentajes porque los aumentos se dan al básico y aumentos en sumas fijas de acuerdo  a la posición del docente, aunque confirmó: “El mayor aumento iría sobre el básico”.

Por otra parte, Luna aclaró que el aumento se dará en cuotas, aunque tampoco pudo precisar la cantidad, y reiteró que la intención del Gobierno provincial es poder pagar el mejor salario posible.  

A su vez, el Ministro de Educación advirtió: “El estado financiero de la provincia es malo. Estuve reunido con el Ministro de Hacienda el martes y me manifestó que la recaudación de enero y de febrero ha sido más baja que la recaudación de los mismos meses del año pasado. lo que significa que hay una recesión importante”, y señaló: “No podemos ofrecer sueldos que no podemos pagar”.

 


"La recaudación de enero y de febrero ha sido más baja que la recaudación de los mismos meses del año pasado. lo que significa que hay una recesión importante”


 

De la misma manera, el Ministro de Educación opinó: “Creo que no es bueno que no comiencen las clases” y aseveró: “Aun cuando hay cuestiones con las que nos hemos manifestado de acuerdo como con la reactivación de la paritaria nacional, debemos bregar porque el derecho de los chicos a educarse se cumpla”.

Respecto de la decisión de cerrar la paritaria nacional, el ministro Juan Luna aclaró que fue unilateral, que no hubo una posición de  las provincias, y remarcó: “La decisión fue unilateral, igual que la decisión no confirmada de discontinuar el envío del fondo compensador a la provincia”.

“Mañana vamos a tener una reunión en Buenos Aires con autoridades nacionales para ver si esto se puede resolver positivamente para nosotros” anticipó el ministro Juan Luna.

sidiunlar