Educación | 12 de MARZO de 2017 | 16:03

La UNLaR se declaró en contra de los tarifazos y analiza iniciar acciones legales

A partir de la facturación desmedida que recibió la institución, la cual alcanzo casi 1.300.000 miles pesos, el Consejo Superior se manifestó en contra y considero que los incrementos fueron arbitrarios e insensibles. 

Durante la sesión extraordinaria del cuerpo mayor de la Universidad Nacional de La Rioja, realizada este viernes, se aprobó de forma unánime declarar los aumentos tarifarios del servicio eléctrico como "irracionales, desproporcionados, arbitrarios e insensibles". A su vez, también se dispuso que la Secretaria Legal y Técnica de la UNLaR arbitre las acciones legales en contra del tarifazo energético.

Durante el año 2016, la UNLaR había enviado notas dirigidas al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y notificaciones a la empresa EDELaR de La Rioja, detallando cómo se comprometían los fondos de esta Casas de Altos Estudios para llevar adelante el pago del servicio. Sin embargo, no hubo muchas respuestas, por lo que las autoridades decidieron convocar a un apagón de la energía, que se realizó con éxito este viernes desde las 20 30 horas, por 10 minutos.

Al respecto, durante la sesión, el rector Fabián Calderón remarcó que durante este 2017 se le exige a la universidad abonar 1.300.000 pesos por mes. "Es una decisión que atenta contra los fondos, contra el presupuesto, contra la Educación Pública y además entendiendo que se trata de una decisión arbitraria, irracional, injusta, insensible frente a toda esta situación que estamos viviendo en nuestra Institución", manifestó el rector.

Teniendo en cuenta la declaración aprobada por el Consejo Superior, el mismo avaló la continuidad del Plan de Ahorro Energético instaurado en 2016, sin poner en riesgo el normal desarrollo de las actividades académicas, áulicas y administrativas de esta Institución. Cabe señalar que a pesar de que la demanda interanual bajó un 25 por ciento, se tuvo que abonar casi 900 mil pesos más que en idéntico periodo de 2016.

sidiunlar