Información general | 14 de JUNIO de 2017 | 11:06

Maximino Abrego: “Las personas que presentaron la documentación sí les correspondía el beneficio”

El responsable del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación en La Rioja, Maximino Abrego, señaló que aún se desconoce la cantidad de beneficiarios de pensiones por discapacidad a los que se les suspendió el beneficio en la provincia, y, de ser restituido, no aseguró que el pago sea retroactivo.

El titular del CDR de Desarrollo Social de la Nación habló de las suspensiones de pensiones nacionales por discapacidad e informó: “Lo que está haciendo la Comisión Nacional es cumplir estrictamente con las obligaciones impuestas por  la Ley 13.478, por la cual se otorgan las pensiones, y con el decreto 432 del año 97, que establece controles periódicos sobre la situación de los beneficiarios”.

Asimismo, Abrego explicó: “Esos controles se vienen haciendo siempre. Quizás hoy hubo un poco más de repercusión por el número, pero en realidad los controles se hacen y están establecidos”, y detalló: “A las personas que se les ha suspendido el beneficio, no significa que se les den de baja, sino que se les está pidiendo que actualicen los datos personales para saber si la situación de ellos ha variado o no desde el momento de otorgarlas”.

En cuanto al número de pensiones por discapacidad suspendidas en la provincia, Abrego indicó: “En la provincia de La Rioja no son tantas las suspensiones. Como esto viene por sistema, no le podemos dar la cifra exacta”, y agregó: “Estamos atendiendo, por pensiones, alrededor de 80 a 100 personas por día, pero esa gente no solo viene porque se les suspendió la pensión, sino por inicio de trámites, para completar la documentación, para conocer requisitos”.

“Al momento de otorgar la pensión no solo se tiene en cuenta la situación por invalidez o discapacidad, sino también el entorno social” manifestó el responsable local del CDR de Desarrollo Social, y señaló: “Fíjese que muchas personas que inician el trámite a veces no les corresponde el beneficio y se los rechaza en el momento”.

Por otra parte, Abrego remarcó: “Anteriormente no se podía hacer el cruzamiento de datos como se está haciendo ahora, y es una obligación de toda persona que accede al beneficio, en el caso en que cambie su situación, comunicarlo”.

Respecto de los casos de suspensión del pago del beneficio, Abrego informó: “Tienen que venir por el centro de atención local, en el Centro de Referencia en San Martín 78 de 8:00 a 13:00 y presentar la documentación que se les requiera para pedir la rehabilitación del beneficio”, y afirmó: “Hasta el momento, todas las personas que han presentado la documentación si les correspondía el beneficio, así que, revalidando los datos, también se les va a revalidar el beneficio. Mientras más rápido presenten la documentación que se les requiere, más rápido va a ser la rehabilitación”.

 


“Hasta el momento, todas las personas que han presentado la documentación si les correspondía el beneficio, así que, revalidando los datos, también se les va a revalidar el beneficio"


 

A su vez, y consultado respecto del pago retroactivo al momento de la suspensión del beneficio a quienes se les restituya, Abrego dijo no tener información precisa.

De la misma manera, el representante local del Gobierno nacional adelantó: “Hay casos en los que se va a requerir la visita de un trabajador social a la familia para elevar los informes correspondientes”, y añadió: “Hay otras personas que no lo necesitan, entonces el trámite va a ser más rápido. Nosotros estamos agilizando desde acá, colaborando con la gente de pensiones para que haya más trabajadores sociales disponible y se hagan lo más rápido posible los operativos”.

En referencia a la situación de las suspensiones de pago en la provincia, Abrego detalló: “Lo que sí hemos encontrado son cónyuges con beneficios, que son situaciones que pueden cambiar con el tiempo”, y comentó: “Personas que están desprotegidas en un momento, sin ningún beneficio accedió a la pensión y después contrajo matrimonio, o cambiar su entorno social, y a esa situación la tienen que comunicar y ahí se dispondrá si le corresponde seguir cobrándola o no”.

De la misma manera, y en cuanto a las declaraciones de los funcionarios locales sobre la suspensión de los beneficios por discapacidad, el responsable del Centro de Referencia deslizó: “Me sorprende que la Ministra no se haya comunicado con nosotros para conocer más de cerca la situación. Si ella conociera la situación legal de cómo se está desarrollando este operativo a lo mejor cambiaría su postura”.

“Los comunicadores sociales debemos llevar tranquilidad a la gente y no hacer un aprovechamiento político de esta situación, porque estamos en una situación delicada para la gente”, sostuvo Abrego, y concluyó: “El hecho de que se les haya suspendido el beneficio les crea cierta zozobra, es lógico. pero debemos ser responsables y tratar de solucionar el problema por los carriles que corresponde”.  

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