Información general | 15 de JUNIO de 2017 | 21:06

Pasaron a cuarto intermedio la audiencia con la CNEA por la explotación de uranio en Cantadero

En la mañana de este jueves se realizó la audiencia de conciliación con entre la CNEA y el municipio Capital por los trabajos de explotación de uranio que el organismo venía realizando en la Quebrada de Alipan (Cantadero).

El fiscal del municipio Capital, Raúl Galván, informó que la audiencia entre el Municipio Capital y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) pasó a cuarto intermedio para el próximo 10 de Agosto.

"Se pasó a un cuarto intermedio, la idea de los jueces es que las partes nos sentemos a conversar y ponernos de acuerdo antes de avanzar con la sentencia", explicó el funcionario en La Tarde de La Red.

Esta instancia había sido convocada por la Cámara Federal de Córdoba luego de que el organismo apelara al fallo de la justicia riojana que le prohibía continuar con los trabajos de exploración y explotación en la Quebrada de Alipan (Cantadero), a 15 km de la Capital riojana. Este conflicto deriva de la aplicación de la ordenanza que declaró al municipio no tóxico.

Al respecto el fiscal consideró: "Hay que ver qué quiere hacer en esta etapa la Comisión Nacional. Ellos manifestaron que están trabajando en zonas aledañas, hay que ver si tienen un trabajo que implique la no violación de las normativas vigentes. Veremos qué proponen".

Finalmente, Galván hizo referencia al pedido de los ambientalistas de ser parte de la causa. En ese sentido, dijo: “Se trata de un amparo que es una medida expedita, muy acotada a un tema puntual. A mi entender, no se les va a dar la participación”. 

sidiunlar