Información general | 16 de JUNIO de 2017 | 15:06

Nonogasta: Estudios revelaron que hay relación directa entre los niveles de cáncer y la exposición al cromo

Así se determinó a partir de las muestras de suelo y agua de la Curtiembre Curtume CBR tomadas por estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires y analizadas por los laboratorios de Química Analítica. La asambleísta Clara Olmedo habló de los resultados y advirtió que aún los filtros no están en funcionamiento.  

La referente de asamblea El Retamo de Nonogasta, Clara Olmedo, explicó: “Los estudiantes de la FUBA vinieron hace menos de un año, recolectaron muestras de los efluentes, del suelo y del agua y los analizaron en el departamento de Quimica Analitica en la Universidad de Buenos Aires”.

“Para nosotros esto no es una sorpresa”, lamentó Olmedo, y recordó: “Si se ve el informe la Agencia Nacional de Cáncer y el último informe que ellos citan de sustancias cancerígenas del programa nacional de toxicología, establece la relación directa de los casos de cáncer y los  altos niveles de exposición al cromo”.

Por otra parte, la asambleísta afirmó: “Nosotros a esto lo venimos denunciando desde hace años y la única respuesta que obtuvimos fue la indiferencia y muchas veces el cajoneo de nuestras denuncias como nos está pasando ahora”

“Después del reclamo que hicimos por el cajoneo del informe de la UFIMA, la justicia local se declaró incompetente y el juez Piedrabuena también tiene cajoneado el expediente, al igual que la última denuncia que hicimos en abril por el derrame” denunció Olmedo.

En cuanto al resultado de los análisis de la FUBA, la asambleísta sostuvo: “Esto es algo más que suma a nuestro dolor y frustración, pero vamos a seguir luchando con más razones y más argumentos”, y agregó: “¿Quieren pruebas científicas? ahí están. Las que el estado nunca hace, o si las hace, la Secretaría de Ambiente las esconde y no las da a conocer”.

Asimismo, la referente de la asamblea de Nonogasta Ahora expresó: “Que van a decir ¿Que nosotros inventamos estos informes como dijeron que habíamos hecho con los de la Universidad de Córdoba?”

En referencia a los filtros que completarían la obra de la planta de tratamiento de efluentes financiada por nación, Olmedo informó: “Todavia no estan instalados. Dijeron que iban a estar listos en marzo y después en junio iban a comenzar a funcionar, nos siguen mintiendo”, y aclaró: “Nosotros hemos reclamado que no son la solución porque no hemos visto un informe técnicos, donde dé cuenta con especialistas independientes que hablen de la pertinencia de la tecnología que se está utilizando”.

“En principio nos dijeron que los filtros eran para  reutilización del cromo de la curtiembre, y son para filtrar y prensar el cromo”, aseveró Olmedo y relató: “En nuestras visitas al predio que ahora está cercado y vigilado para que nadie pueda ver , lo que descubrimos que lo que estaban haciendo son tortitas de cromo y las estaban enterrando”.

En ese sentido, la asambleista habló del derrame de efluentes que se produjo en el mes de abril y de la visita del secretario de Ambiente, Santiago Azulay y recordó: “Vino al día siguiente del derrame, de la mano de autoridades de la curtiembre, cuando ya habían tapado todo, a sacar muestras. ¿A donde están los resultados de esas pruebas sacadas de la mano de los mismos que están cometiendo el delito ambiental?”  

“Él lo que dijo antes de los resultados es que era agua apta para riego” comentó Olmedo y señaló: “Esa noche la gente estaba descompuesta y no podía respirar. Si dijo eso antes de tener los resultados, nosotros no podemos esperar que nos muestre los resultados si son negativos”.

La asambleista denunció: “A los chicos de la FUBA los corrió la policía. Pero ellos llevaron las pruebas y ahora tenemos los resultados que son contundentes” y remarcó: “La relación entre los niveles de cáncer y el cromo es directa”.

“La de Nonogasta es la espera infinita de los contaminados, no lo podemos seguir permitiendo. Responsabilizamos al oficialismo y a la oposición. En la Cámara de Diputados dijeron que iban a hacer una presentación en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y todavía estamos esperando porque nuestra clase política está ocupada con las campañas, mientras tanto nosotros podemos seguir esperando. Esto es una vergüenza”, concluyó Clara Olmedo, referente de asamblea El Retamo de Nonogasta.  

sidiunlar