Política | 19 de JUNIO de 2017 | 10:06

Martín Sotelo: “Hay que cuidar las instituciones y no avasallar el sistema democrático”

El Consejo profesional de Abogados dio a conocer un comunicado en el que repudia los hechos producidos en la Legislatura provincial el pasado jueves, y tildó de “funesto” y “autoritario” el accionar de los diputados del PJ

El presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, Martín Sotelo manifestó en Salí Con la Red: “Desde nuestro lugar, como asociación intermedia, vimos la necesidad de expresarnos para demostrarle al estado la disconformidad que hay, tanto desde dentro del foro de abogados como de gran parte de la sociedad,  cuando sentimos que hay un avasallamiento a las instituciones y a la democracia”.

Asimismo, Sotelo sostuvo: “Consideramos que debemos, ya que de parte del Gobierno no hay una postura más firme, intervenir de manera más directa y buscar un plan de acciones para sacar adelante la provincia desde el punto de vista institucional”.

Por otra parte, y respecto del documento publicado por el Consejo de Abogados, Sotelo denunció: “Otra situación grave que hemos visto en la Legislatura es la forma de actuar de las fuerzas de seguridad que no fueron requeridas y lo mismo estuvieron”, y remarcó: “La simple presencia de las fuerzas de seguridad sin ser requeridas intimida”.

En cuanto a quienes consideran responsable de estos hechos, Sotelo indicó: “No le queremos poner nombre y apellido”, y agregó: “Creo que surge más que claro en el pronunciamiento que hace el Consejo quienes pueden ser los responsables, quienes dan las órdenes y disponen de las fuerzas de seguridad de manera indiscriminada como para poder generar una coacción psicológica sobre determinado sector”.

“La sociedad entera está cansada de cualquier lucha de poder que pueda existir en ámbitos políticos donde lo último que se tiene en cuenta es el beneficio de la sociedad”, señaló el letrado”, y afirmó: La sola vigencia del decreto 840 del, código de faltas del Gobierno de facto, creo que ningún ciudadano se puede sentir tranquilo”.

“Cuidar las instituciones, no avasallar el sistema democrático y respaldarlo desde todo punto de vista”, concluyó Martín Sotelo, titular del Consejo de Abogados de La Rioja.

 


“La sociedad entera está cansada de cualquier lucha de poder que pueda existir en ámbitos políticos donde lo último que se tiene en cuenta es el beneficio de la sociedad”


 

Documento del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja

"El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja ve con profunda preocupación el derrumbe del sistema republicano de gobierno en nuestra Provincia y la degradación sin límites de sus instituciones. Los recientes sucesos acaecidos en la Legislatura Provincial, donde la Función Ejecutiva introdujo a la Policía de la Provincia sin que la Función Legislativa lo haya solicitado o consentido, marca una nueva caída en este pozo sin fondo donde se precipita nuestra democracia.

Sin embargo, la mayor gravedad de estos sucesos no está dada por este hecho puntual. Ni por su reiteración en un corto periodo de tiempo. No se trata solo del escándalo ante una nueva violación al sistema de contrapesos de poderes o de avasallamiento institucional. La gravedad oculta y terrible que nos acecha es la renuncia de nuestros gobernantes y dirigentes al consenso como forma de construir la sociedad.

Lo funesto de estos acontecimientos es que ratifican un nuevo avance del autoritarismo que -paso a paso- va cooptando a la sociedad. Lo doloroso es que nos vamos acostumbrando a vivir sin democracia.El Consejo Profesional de Abogados -como parte de la Sociedad Civil- no puede continuar callado ante ello.

Creemos que la democracia no se construye usando las instituciones como demostración de fuerzas para disciplinar a los díscolos. Sostenemos que la democracia no es la utilización del poder estatal para asegurar los intereses de una facción o de una persona. La democracia es mucho más que eso. La democracia es la única manera de erigir una sociedad donde todos se sientan parte de la comunidad. Donde cada decisión, cada institución, cada vivencia colectiva sea el fruto del consenso ciudadano. Un consenso que -lejos de cristalizarse en una elección cada dos años-debe brotar de las coincidencias que día a día seamos capaces de generar.

Por ello, lo terrible de estos últimos sucesos es que -la dirigencia y las autoridades- utilizan a las instituciones como campo de batalla donde dirimir sus diferencias políticas y como demostración de poder para acallar a adversarios y disciplinar a los ciudadanos,despreciando el mandato popular que subyace en su autoridad.

Se olvidan que son los representantes del pueblo y no los dueños de la Democracia. Que todas las instituciones y herramientas del Estado no son para sostener intereses personales o de grupos, sino para construir una Provincia que nos incluya a todos. Una Provincia donde los riojanos podamos vivir un poco mejor. Donde no haya madres del dolor clamando por justicia, donde no haya enfermos que no puedan afrontar sus dolencias por no tener recursos económicos, donde no haya jóvenes que no pueden llegar al centro de la ciudad porque son detenidos por su manera de vestir o por solo ser pobres; donde no rija un código de contravenciones dictado por la Dictadura Militar, donde el empleado público no sea rehén del miedo a perder el magro sueldo que gana y sea participe en el mejoramiento de la Administración. En definitiva, donde la Democracia sea una construcción de todos y no el recurso de algunos.

Urgimos a nuestras autoridades a retomar el camino del consenso, a volver a la senda de la democracia, a sostener su concepto y respetar sus instituciones, aun cuando las circunstancias no favorezcan a sus intereses. Les pedimos no usar la salida fácil del autoritarismo y la fuerza, sino el convencimiento en las herramientas democráticas, por trabajoso que ello sea. Y por sobre todas las cosas, los llamamos a creer en que la autoridad se edifica sobre las coincidencias de los Riojanos y no sobre la conveniencia de Dirigentes o Funcionarios.

La toma de la Legislatura no puede ser un hecho más en esta larga cadena de hechos consumados. Debe ser el punto de partida para que el Pueblo recupere el control de su destino y asuma el compromiso de retomar la senda democrática. El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, abre sus puertas y convoca a todos los riojanos para que sucesos como los vividos, no sol osean motivo para declaraciones y pronunciamientos de pompa y circunstancia, sino que se transformen en el motor que nos impulse a pensar acciones concretas que nos permitan retomar la construcción de nuestra Provincia".

 

sidiunlar