Gremiales | 03 de JULIO de 2017 | 10:07

Suspensiones en VF: Temen un inminente cierre de la planta

Una de las 100 operarias suspendida por la patronal, Claudia Nievas, aclaró que no tuvieron contacto con el personal jerárquico de la empresa no con autoridades de la Secretaria de Trabajo El 10 de julio deberían presentarse nuevamente a trabajar.

 

La vocera de los trabajadores suspendidos por la planta textil de VF  en la localidad de Aimogasta, Claudia Nievas, explicó en Salí con La Red: La fábrica está instalada aquí desde hace 35 años”, y aclaró: “Esta firma debe tener un poco menos de años, y nunca tuvimos problemas, pantalones jeans de diferentes clases de telas y marcas, Wrangler, Lee y UFO”.

Respecto del contacto de los trabajadores suspendidos con los propietarios y el personal jerárquico de la empresa, Nievas señaló: “No tenemos noticias de ellos porque no son de acá. El gerente es de Buenos Aires y el va y viene”.

“Lo que tenemos es de parte del gremio que vinieron a decirnos que a ellos los citaron, vinieron con malas noticias y nos dijeron que solo tenemos que esperar lo peor”, manifestó la operaria”, y detalló: “Estuvimos trabajando hasta el viernes, pero ya venimos sin producir desde hace dos semanas. Y el viernes ya nos suspendieron. De parte del gremio nos dijeron que esta muy mal la situación y no tiene vuelta”.

Por otra parte, Nievas adelantó: “Sabemos que el gerente viene hoy, así que nos estamos juntando para ir a la fábrica por más que estemos suspendidos, para ver si el nos puede dar su palabra, pero de la fábrica no nos dijeron nada”.

Asimismo, la trabajadora recordó: “Nos dieron las vacaciones en diciembre, no lo terminamos al año, pero el 4 de enero ya estuvimos trabajando de nuevo”, y agregó: “En abril nos dijeron que había un retiro voluntario para el que quiera. Si era para todos mejor”. En cuanto al argumento de la empresa para implementar el retiro voluntario, nievas indicó: “Nos dijeron que la fábrica no estaba pasando un buen momento. Que nos iban a pagar el 100 por ciento y que si teníamos más de 10 años en la planta nos daban un poco más. 26 se fueron”.

“A fines de mayo corte estuvo suspendido por un mes, ahí trabajan 15 personas”, explicó Nievas y aseguró: “La Secretaría de Trabajo intervino, ahí había que ir a firmar los papeles porque fue todo legal”, y apuntó: “Los que se fueron están cobrando el fondo de desempleo aunque por el retiro voluntario no te corresponde, pero ellos lograron que si”.

A su vez, Nievas hizo referencia a las posibilidades laborales con las que cuenta el departamento Arauco, y concluyó: “No hay , solo la fabrica Nucete que ahora también están mal y tienen otros dueños. El año pasado cerró Yovilar. Es muy poco lo que hay. Hay gente que tiene hasta 25 años trabajando y muchos chicos nuevos porque hace cinco años se abrió una línea para hacer camisas”.

“Nosotros ya estamos suspendidos y nos tenemos que incorporar el lunes 10 a las 6:00. No queremos dejar que pase esta semana sin saber nada. La idea nuestra es que vengan ellos y levanten todo, si nosotros no estamos trabajando y no nos confirmaron os i nos dejan sin trabajo”, finalizó Claudia Nievas.

sidiunlar