Educación | 06 de JULIO de 2017 | 10:07

Juan Luna confirmó que el aumento está establecido se cierre o no el acuerdo en paritarias

El Ministro de Educación informó que el aumento oscilará entre el 23 al 28 por ciento según la situación de revista de cada docente. La reunión está prevista para la semana que viene y el gremio AMP fue notificado.

El ministro de Educación, Juan Luna recordó en Salí con La Red: “Nosotros hicimos una propuesta en el mes de febrero o marzo, se firmó un preacuerdo con los gremios de un aumento que incorporaba sumas al básico y sumas con carácter remunerativo fija por cargo”, y señaló: “Con el anuncio que se hizo de la incorporación definitiva de los 1500 en el salario de todos los empleados públicos y que eso también beneficia a los docentes, está definido que ese monto pase a integrar el salario docente con carácter remunerativo no bonificable”.

Respecto del diálogo con los gremios, Luna manifestó: “Ya hemos hablado esto con los docentes en la mesa de trabajo, y la vamos a llevar formalmente a la mesa paritaria”, y afirmó: “De todas maneras nosotros ya hemos tomado la decisión de que sea como sea vamos a pagar esta suma de 1500 pesos con carácter remunerativo no bonificable porque no queremos que por estos problemas que hubo con las paritarias en todo el país, sean los docentes los perjudicados. Esto es una decisión de nuestro Gobernador”.

Por otra parte, y en referencia al preacuerdo firmado con los gremios docentes en marzo, el ministro Luna explicó: “En nuestro caso ya tenemos establecido un aumento al básico de 1445 pesos sobre el cargo testigo. estamos en un aumento al básico que tiene carácter bonificable y los 1500 pesos tiene carácter remunerativo no bonificable, que beneficia a los docentes que están llegando al final de su carrera para que impacte en sus haberes jubilatorios futuros”.

En cuanto al porcentaje total del aumento al salario docente, el funcionario provincial sostuvo: “Hablar de porcentajes lleva a confusiones, porque hablo de 1445 pesos sobre el básico del cargo testigo, pero depende de cual sea la situación de revista de cada docente por el cargo correspondiente que esos 1445 pesos a veces sean un poquito menos o por lo general un poquito más”, e indicó: “En cualquier caso estamos por encima de los 23 puntos y en la mayoría de los casos llega al 28 por ciento”.

Asimismo, el Ministro de Educación dejó en claro: “AMP no está en las paritarias por decisión propia. La reunión es formal es en la paritaria y los hemos notificado. Depende más de ellos que de nosotros el hecho de que AMP tenga una participación efectiva”.

“Estamos hablando de que ningún docente en La Rioja va a tener un aumento inferior a 2.995 pesos, y ese aumento va a impactar a partir del mes de agosto con el sueldo de julio”, enfatizó Luna.

El funcionario provincial habló además de los rumores que lo alejan del cargo que actualmente ocupa y aclaró: “Lo que hay son rumores periodísticos, y me los tomo con mucha calma. Ya fui ministro antes. Todos los ministros tenemos esta precariedad en el cargo, y como hoy estamos cualquier dia podemos no estar. Así funciona el sistema político institucional”.

“Hacemos el mismo trabajo de todos los días con las mismas ganas que el primer dia. Estamos con proyectos que hemos lanzado de mediano plazo”, aseguró Luna, y detalló: “Unas reformas interesantes sobre la escuela secundaria, poco difundidas, con muy buenos resultados”.

“Son proyectos que trascienden incluso hasta la gestión que podríamos tener hasta el 2019. No me agobian los rumores o la posibilidad de salir del ministerio, así funciona el sistema y no reniego de eso”, concluyó el ministro de Educación, Juan Luna.

sidiunlar