Cultura | 01 de OCTUBRE de 2017 | 20:10

Más de 10 mil personas disfrutaron del cierre de Septiembre Joven

El festival provincial de la juventud riojana que se extendió por seis días y tuvo como escenario el Paseo Cultural, con un amplio abanico de propuestas recreativas, llegó a su fin. Este sábado se realizó el esperado certamen de danza y música donde participaron jóvenes de toda la provincia en casi 100 números artísticos. La policía confirmó que más de 10 mil personas disfrutaron del cierre de Septiembre Joven que contó con la presentación de Raly Barrionuevo y Mano Arriba. 

La Subsecretaría de Juventud realizó una nueva apuesta y decidió poner en escena un conjunto de variadas actividades para los jóvenes. Así, por primera vez en el Paseo Cultural y por seis días consecutivos, se realizó con un éxito inigualable el Septiembre Joven 2017, el festival provincial de la juventud riojana que cumplió 21 años.

“Han sido seis días intensos, con una apuesta muy grande, por cambiar el formato del festival, un certamen tan importante en la provincia. Pero sabíamos que necesitamos que Septiembre Joven creciera, porque hoy la juventud está inmersa en muchas actividades que no se limitan a los rubros de canto y danza. Si bien es el alma de Septiembre Joven, también necesitábamos incorporar nuevas actividades”, dijo el subsecretario Juan del Moral.

De inmediato recordó que durante seis días se realizaron distintas actividades, como campeonato de skate, campeonatos de videojuegos, los youtubers, el stand up, el hip hop, la cultura japonesa del cosplay, una feria con los jóvenes emprendedores que pudieron mostrar sus producciones, un stand de jóvenes chefs, puestos de realidad virtual, capacitaciones y un sinnúmero de actividades. “Estamos muy contentos por la respuesta de los jóvenes a esta nueva propuesta que hemos preparado desde el lunes 25 al sábado 30, y muy agradecidos de haber podido contar con el Paseo Cultural, un lugar por excelencia de la cultura de la provincia”, expresó.

Juan del Moral dio a conocer que a pocas horas del gran cierre la policía confirmó que más de 10 mil personas coparon el Paseo Cultural. “A lo largo de estos seis días ha transitado mucha gente”, celebró. Resaltó también la participación de los jóvenes en el certamen, donde compitieron casi 100 números en los diferentes rubros de música y danza.

Así también, recordó la participación de la reina provincial de los estudiantes Ana Venezia en la Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy. “En todo este mes nos hemos preparado con la elección de la reina, con los Pre Septiembre que hemos hecho por el interior, hemos estado en Chamical, Catuna, Olta, Villa cAstelli, Villa Unión, Capital, en toda la provincia y estamos muy contentos”, completó.

Crónica del último día

Con la presentación de cerca de 100 números artísticos, se realizó la competencia cultural. Los jóvenes artistas de Capital y el interior brillaron en el certamen provincial de danza y música, en la búsqueda de consagrarse en el reconocido escenario de Septiembre Joven, semillero de grandes artistas que traspasan fronteras llevando la bandera de La Rioja.

Luego, con la estelar participación del Ballet oficial Septiembre Joven 2017 se realizó la apertura de la última noche de la fiesta más esperada por la juventud riojana. Participaron las academias Fusion Dance, Art in dance, profesora Laly Aredes, Circo Meráki, Su gym, profesor Javier Sandoval, Retumbos de malambo, Ballet Jamal, Sonidos del monte y Ballet Pujllay. Los coreógrafos y directores de la apertura fueron Santiago Capdevila, Mariela Ramírez y Cristián Cortez. También, estuvo presente la Reina Provincial de los Estudiantes Ana Venezia.

Seguidamente, subió al escenario Raly Barrionuevo que hizo un repaso por su amplio y variado repertorio folclórico. A continuación, Carlos Valdez y Cande Garrido,  los admirables locutores que tuvo Septiembre Joven 2017, dieron a conocer los grandes ganadores del certamen de danza y música. Finalmente, presentaron a Mano Arriba, la banda del momento que con su cumbia pop pusieron a los miles de presentes a cantar y bailar.

sidiunlar