Educación | 09 de OCTUBRE de 2017 | 13:10

Luna aseguró que el resultado del Operativo Nacional Aprender 2017 no será útil como herramienta

El Ministro de Educación de la provincia informó que el operativo Aprender se realizará después de las elecciones del 22 de octubre, y adelantó que tal como está planteada este año no sirve como herramienta para trabajar sobre las falencias del sistema educativo.

El ministro de Educación de la provincia, Juan Luna, indicó que el Operativo Nacional Aprender 2017 se llevará a cabo después de las elecciones y manifestó: “Siempre apoyamos desde la provincia, aunque vemos con preocupación lo que se está armando para este año, porque no es tan bueno ni tan útil para las escuelas ni para la provincia en términos de evaluación”.

Asimismo, Luna recordó: “El año pasado se evaluaban dos cursos por ciclo, 2do y 5to año de la secundaria y 3er y 6to de la primaria en matemática y en lenguas”, y detalló: “Eso permitía ver un proceso en el que se notaba que el chico, a medida que avanzaba su trayectoria iba perdiendo calidad, y podemos ver donde está el problema”.

“Lo importante del operativo es tener una herramienta para saber dónde estamos mal”, remarcó el Ministro de Educación, y señaló: “Este año se evaluará en Matemática y en Lengua solo a los alumnos de 5to año, y en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales a los de 6to grado”.

En cuanto a esta nueva modalidad de evaluación, Luna sostuvo: “Podemos saber si los chicos llegan o no como queremos a 5to año, pero no se nos permite ver el proceso para poder detectar el problema. Como herramienta para trabajar en los ajustes que debemos hacer no sirve”.

A su vez, Luna  acotó:”Lo que vamos a tener una foto para que el Gobierno nacional haga lo que ya hizo vergonzosamente, salir a decir que la educación es un desastre, que hay que cambiar todo”, y disparó: “Eso es más un discurso de política partidaria que de política educativa”.

“Este año lo vamos a apoyar, pero ya pedí que se lo incorpore al Consejo Federal, porque tal como se lo plantea este año no sirve como insumo. Va a servir para un titular del que se hablará una semana y pasará”, aclaró el Ministro de Educación.

Respecto de los resultados del operativo Aprender que se desarrolló en el 2016, Luna expresó: “No esperemos este año un resultado diferente al del año pasado, porque los procesos de mejora llevan su tiempo. No vamos a poder evaluar si las acciones que se implementaron este año para resolver los problemas que se plantearon el año pasado están sirviendo o no”.

“Este año hemos realizado muchas capacitaciones docentes porque creemos que ese es uno de los focos para y trabajar en el problema de la calidad educativa y no vamos a tener una herramienta para saber si estamos o no haciendo bien” continuó el titular a cargo de educación en la provincia.

Por otra parte, el funcionario provincial resaltó “La nación tuvo tres grandes objetivos dentro de su política educativa cuando asumió este gobierno nacional con Esteban Bullrich en el ministerio”, y concluyó: “La Primera era la fundación de tres mil jardines en todo el país, y no se está construyendo ninguno, la segunda era implementar la jornada extendida, la quieren hacer pero no quieren poner un peso, siendo que para eso hacen falta más cargos docentes, y la tercera era la política de evaluación, que fue la única que implementaron fue la de la política de evaluación, y a un año ya la están desarticulando”.

sidiunlar