Deportes | 10 de OCTUBRE de 2017 | 10:10

Básquet: La Rioja debuta en el Campeonato Argentino U13

El seleccionado riojano arranca con su camino en el certamen de la categoría U13. En la presentación enfrenta a Tucumán, desde las 13.

Desde hoy, se llevará a cabo el 17° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U13, donde nuestra provincia estará representada por un equipo que genera ilusiones. El certamen se disputará en las ciudades de Embalse y Tancacha, provincia de Córdoba
Contará con la participarán 20 selecciones divididas en cinco zonas de cuatro equipos cada una y los mejores accederán a las instanacias decisivas, que servirán para definir al título en este Campeonato.
Hoy, se producirá el debut de la selección riojana y tendrá que saltar al campo de juego con todo el compromiso de dejar representada de la mejor manera a nuestra provincia. En esta competencia, el equipo riojano competirá por la Zona “E”, donde tendrá como rivales a sus pares de Tucumán, Catamarca y Buenos Aires.

 

La presentación riojana
El seleccionado de nuestra provincia debutará hoy frente a su par de Tucumán, a partir de las 13.00. Por la misma zona, a las 15.00, se enfrentarán Catamarca y Buenos Aires.
En la segunda jornada, la del miércoles, el representativo riojano se medirá con Catamarca, desde las 19.00. Antes, a las 17.00, se desarrollará el otro juego de la zona, donde Tucumán chocará con Buenos Aires.
Por último, el equipo riojano completará su primera fase el jueves a las 16.00, frente a la selección de Buenos Aires. Antes, desde las 14.00, se jugará el otro choque de la zona donde Tucumán enfrentará a Catamarca.

El equipo
La selección riojana que se instaló anoche en tierras cordobesas cuenta con interesantes baluartes dentro de su plantel. Los convocados por el técnico Guillermo Carrizo son: Marcelo Magiora Vilach; Jerónimo Guerrero, Lisandro Leonel Moyano Campos, Gabriel Oscar Villafañe, Joaquín Fuentes Foddis, Bruno Alexander Herrera, Maximiliano Fernando Nieto, Santiago Ignacio Giampieri, Joaquín David Castro, Pablo Alejandro Guia, Fabrizio Formia Figueroa y Gastón Nicolás Pizarro.
Además, el cuerpo técnico cuenta con Marcelo Bustamante como el ayudante de Carrizo y el presidente de la delegación es Carlos Giampieri, el presidente de la Federación Riojana de Básquetbol.

 

La jornada inaugural
La actividad en el Campeonato Argentino U13 arrancará a las 9.00, con el choque entre Corrientes y Neuquén por la Zona “A”. Luego, juegan Mendoza y La Pampa, Santa Fe con Santiago del Estero, Entre Ríos y San Juan.
Además, Río Negro se medirá con Misiones, Chaco juega con Chubut, Córdoba con San Luis y FeBAMBA con Salta.

 


La selección riojana U13 debutará por la Zona "E" hoy a las 13.00, y enfrentará a la selección de Tucumán.


 

El Torneo
Además, de la zona “E” donde competirá el seleccionado que dirigirá técnicamente Guillermo Carrizo, las otras zonas también tendrán interesantes compromisos.
Según el sorteo de zonas llevado a cabo por la Confederación Argentina de Básquetbol, la Zona “A” estará confirmada por Santa Fe, Corrientes, Neuquén y Santiago del Estero. Mientras que la Zona “B” tendrá a Córdoba, Río Negro, Misiones y San Luis.
Por su parte, en la Zona “C” competirán Capital Federal (FeBAMBA), Chaco, Chubut y Salta y por último, en la Zona “D” se enfrentarán las selecciones de Entre Ríos, Mendoza, La Pampa y San Juan.

Formato de competencia
En cuanto al formato de disputa, la CABB dispuso que los entre hoy, mañana y pasado se jugará la Fase de Grupos en la que se enfrentarán todos contra todos dentro de cada zona. Los mejores de cada una y los tres mejores segundos obtendrán la clasificación a la Fase Campeonato. 
En dicha fase, estas ocho selecciones continuarán en la búsqueda del título siguiendo el formato de cuartos de final, semifinales y final.
Los equipos ubicados en las posiciones 9° al 20° al finalizar la Fase de Grupos clasificarán a la Fase Estímulo. Allí jugarán dos instancias: Semifinal (el 13 de octubre) y Final (14 de octubre) para determinar sus correspondientes posiciones finales. Los cruces se establecerán mediante una tabla general que se formará del 9º al 20º teniendo en cuenta la primera fase. Las ubicaciones superiores serán ocupadas por los equipos clasificados en la segunda posición de los grupos, luego, se ubicarán los terceros de zona y por último, se reordenarán a todos los cuartos.

sidiunlar