Política | 11 de OCTUBRE de 2017 | 09:10

Por falta de quórum se suspendió la sesión en el Concejo Deliberante

La sesión prevista por el oficialismo para el día de hoy fue suspendida. Los concejales opositores no reconocen legitimidad en el llamado y no asistieron a la reunión de cuerpo convocada el día de ayer. 

 

El concejal y Vicepresidente 1ero del Concejo Deliberante, Oscar Luna, explicó: “Ayer necesitábamos el quórum para poder confeccionar el orden del día, que es la parte esencial de la sesión y por lo tanto, al no tener orden del día se aplaza la sesión”.

“Vinimos a cumplir nuestro rol, ya que la misma ley orgánica establece otras prerrogativas para buscar otras alternativas para poder sesionar”, expresó el edil oficialista.

Por su parte, el Luna sostuvo: “Lo que nosotros queremos es que más allá de la situación que se ha planteado y que se ha judicializado, porque tanto el sector de los concejales como las autoridades del Concejo han planteado la situación ante la justicia, hay que esperar que se expida”, y aclaró: “Hasta que eso pase nosotros no podemos dejar de cumplir con nuestras obligaciones”.

En cuanto a las alternativas para sesionar ante el conflicto planteado, Luna indicó: “Hay un mecanismo establecido en la Ley Orgánica Transitoria que son las llamadas sesiones especiales dentro de un período ordinario para tratar alguno o varios temas”.

“Ayer cuando terminábamos la reunión preparatoria teníamos casi 50 puntos para tratar”, remarcó Luna y adelantó: “Nosotros nos vamos a quedar aquí para poder encontrar una salida inmediata para poder sesionar y tratar estos temas que necesita la comunidad”.

En cuanto a la posibilidad de que la oposición no asista en caso de un nuevo llamado a sesión especial, el edil oficialista afirmó: “La asistencia es obligatoria y están los mecanismos para previstos para el caso en el que no asista, salvo razones justificadas. Esta es la sesión es la nro 934”.

“La sesión que fue levantada y se ha judicializado es la nro 933, esperaremos que dictamine la justicia con todo el proceso en el que se establece y se contemplan los derechos de cada una de las partes”, precisó Luna, y añadió: “En cuanto a nuestra responsabilidad de ir a nuestro lugar de trabajo y de sesionar”.

Respecto de las sanciones que se podrían aplicar a los concejales de la oposición por no sesionar, Luna informó: “Por la inasistencia se levantan las actas correspondientes y se hace un debido proceso y está previsto el descuento de la dieta del concejal, lo dice el reglamento. A mi modo de ver no tenemos que llegar a  esto”.

Asimismo, el vicepresidente 1ero del Concejo Deliberante destacó: “Esta es la casa de la democracia en la ciudad y estamos acá por una cuestión netamente institucional

sidiunlar