Información general | 11 de OCTUBRE de 2017 | 12:10

El Tribunal Electoral entregó diplomas a diputados provinciales electos

Las autoridades del Tribunal Electoral Provincial llevaron a cabo ayer por la tarde la entrega de certificados a los Diputados Provinciales, electos por el voto popular en los comicios del pasado 4 de junio.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Dr. Mario Emilio Pagotto, quien fue acompañado por los vocales Dr. José Luis Magaquian, y la Dra. Laura Rivero. Además, el acto contó con la presencia del gobernador Sergio Casas; el vicegobernador Néstor Bosetti; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana, y el vocal Luis Brizuela; la senadora Hilda Aguirre de Soria; diputados provinciales; intendentes; viceintendentes; ministros; secretarios; y público en general.

Luego de la entonación de los Himnos nacional y provincial; se leyó el acta de proclamación de los diputados provinciales electos. Acto seguido, el presidente del Tribunal, Dr. Pagotto brindó unas palabras a los presentes; en primer lugar, agradeció la presencia de las autoridades, “gracias por darle un marco institucional a este acto sencillo pero muy profundo a los intereses de los riojanos”, señaló.

Además, expresó que “estamos agradecidos al Gobierno provincial por la colaboración que prestó, sin banderías políticas”, y añadió que “un agradecimiento especial al ministro de Hacienda Ricardo Guerra, una persona de bien con su trato afable y cordial, quien nos proporcionó los recursos para poder desenvolver la actuación con el éxito que tuvo”.

Asimismo, llevó adelante un raconto del proceso electoral que se desarrolló desde que el gobernador Sergio Casas realizó la convocatoria a los comicios. Al mismo tiempo, destacó que “todo el proceso estuvo custodiado por la Policía de la Provincia, quien estuvo a la altura de todas las circunstancias”, y añadió que “colaboraron otras fuerzas como la Gendarmería, quien demostró mucho profesionalismo. No ocurrió ningún inconveniente y eso habla de la madurez de la gente y de los partidos políticos”.

El Dr. Pagotto destacó el funcionamiento del Tribunal Electoral Provincial, el cual cuenta con el equipamiento informático necesario para “que se pueda hacer pura y exclusivamente por riojanos”, y aprovechó la ocasión para solicitar por una “una reforma del Sistema Electoral de la provincia, eso debe ser tema de la futura agenda Legislativa, porque la Constitución habla de un Tribunal Electoral y nosotros hemos dejado subsistir la antigua ley”. Además, agregó que “esto hay que reverlo, para que la voluntad popular sea sana y sea la genuina expresión de la gente, por eso enviamos un proyecto de ley al Ejecutivo que debería ser incluido para discutirlo”.

Por su parte, el vicegobernador Bosetti expresó en la ocasión que “entendemos el pleno funcionamiento del Tribunal Electoral, que es el resumen de las propuestas políticas de los candidatos de los distintos departamentos”, y añadió que “una vez llevado a cabo el comicio, llegamos a estos resultados que son transparentes como marcaba el Dr. Pagotto, porque la provincia también se encarga de que así sea”.

“Es la asunción de los representantes de los departamentos de la provincia, es el acto de mayor federalismo que pueda tener la democracia, donde cada uno será la voz cantante de cada uno de los departamentos”, comentó. Al mismo tiempo, dijo que “lo que se inicia es un periodo duro para el país, donde tendremos que estar todos juntos luchando por nuestra provincia. La Cámara es importante porque es el lugar de discusión y donde se toman las decisiones de las leyes que rigen la provincia”.

Una vez culminado los discursos, se entregaron los certificados a los diputados provinciales electos, ellos son: por el Departamento Capital Teresita Madera, Ricardo Quintela (ausente), Elio Díaz Moreno, Diego Felipe Alvarez (ausente), Sylvia Sonia Torres, Mario Gustavo Galván, Alfredo Eduardo Brigido, y Gabriela María Amoroso Fernández; por Sanagasta, Federico Sbiroli; por Castro Barros, Marcelo Del Moral (ausente); por General Felipe Varela, Hugo Raúl Páez, Egle Maricel Muñoz, y Juan Nicolás Amado Filippes; por Vinchina, Ariel Oviedo; por Juan Facundo Quiroga, Juan Ramón Romero; y por Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, Antonio Godoy, y Hugo Miranda (ausente).

sidiunlar