Educación | 07 de NOVIEMBRE de 2017 | 11:11

El Colegio de Enfermería denunció la invalidez de los títulos otorgados por cursos a distancia

El Colegio Profesional de Enfermería de La Rioja informó que, según la Ley de Educación Superior 24.521, el título de enfermero universitario expedido por la Universidad Isalud, modalidad a distancia, no tendría validez.


La titular del Colegio Profesional de Enfermería, María Palacios, advirtió: “Nosotros desde que se comenzó con la profesionalización de los auxiliares se les dijo que nosotros no estamos autorizados para avalar esos títulos”.

Asimismo, Palacios aclaró: “Dentro de la ley de educación superior 24521 está agregado un artículo 43 donde dice que las licenciaturas en enfermería, al ser una carrera que pone en riesgo la vida de las personas, no pueden ser dictadas con la modalidad a distancia, se debe hacer presencial”.

“Los egresados de la Universidad Isalud se presentaron ante el Colegio a regularizar su matrícula, para eso nosotros les pedimos que presenten la resolución en la que estaban avalados para el dictado de clases”, agregó la titular del Colegio de Enfermería.

En cuanto a la normativa vigente, Palacios afirmó: “Esta resolución es del 5 de febrero del 2009, y está habilitada para el dictado clases con la modalidad presencial en la Universidad Isalud pero de la ciudad de Buenos Aires”.

De la misma manera, la presidenta del Colegio de Enfermeros señaló: “Les dijimos que le pidan al señor Achin De La Fuente, que es el responsable de esta capacitación, que les diera la resolución donde se los habilita para que la carrera sea dictada acá”.

A su vez, Palacios informó que realizaron una presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación para advertir sobre esta situación, y adelantó: “Les hemos dado un plazo de 72 horas para que se expidan sobre esta situación”

En cuanto a este tipo de formación a distancia, Palacios remarcó: “No solamente lo hacen en La Rioja, sino también en Catamarca, Tucuman y Santiago del Estero”, y continuó: “Hemos conformado una red en todas las provincias del NOA en defensa de la profesión de enfermería”.

Por otra parte, la titular del Colegio de Enfermeros denunció: “Nosotras estamos funcionando como Colegio desde el año 2012 y se supone que a quien deberían ellos solicitar autorización para el dictado de este curso sería a nosotros, pero el secretario general de ATSA se dirige a la Ministra”.

“Nosotros a la Ministra de Salud le hicimos una presentación y nos respondió que son decisiones políticas, y las decisiones políticas no pueden poner en riesgo la salud de las personas”, aseveró Palacios.

De la misma manera, la presidenta del Colegio de Enfermeros aseveró: “Lo grave es que no solo se están profesionalizando los auxiliares de enfermería”, y añadió: “Tenemos entendido que hay camilleros y administrativos que han hecho esta profesionalización, y es gente que ni siquiera trabajó con el paciente”.

sidiunlar