Política | 08 de NOVIEMBRE de 2017 | 13:11

Consejo Económico y Social: Reclaman la reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo

El representante de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas, Fernando Gómez, sostuvo que el objetivo principal de la convocatoria del Consejo Económico y Social es que el Gobierno provincial recupere el consenso y la credibilidad que perdió.

“Hay poca claridad sobre los objetivos del Consejo”, señaló Fernando Gómez, integrante de Cooperativa electromecánica Selius y representante del FERCOA en el Consejo Económico y Social.

Asimismo, Gómez recordó: “En nuestra participación de la primera sesión del CEyS hicimos un planteo concreto que tenía que ver con el acceso a la información pública, con el objetivo de poder discutir el tema de los números y construir un presupuesto en el marco de la confianza como para poder exigir el punto de coparticipación a la nación”.

“Frente a este pedido lo hicimos de manera pública, pero también lo presentamos por escrito y no hemos tenido respuestas” afirmó el cooperativista, e indicó: “Ayer nos encontramos con un temario en el que figuraba el presupuesto 2018, el Corredor Bioceánico planteado como propuesta de ejecutivo, y  la coparticipación”.

En cuanto al tratamiento del presupuesto provincial durante la sesión, Gómez remarcó. “Se dio el debate sobre la necesidad de poder discutir un marco productivo en la provincia”, y subrayó: “El conjunto de los actores coincidió que lo que estamos distribuyendo en el marco del presupuesto tiene que ver con pobreza en el marco de la dependencia absoluta, y que en ese sentido no hemos tenido capacidad de desarrollar un esquema productivo en la provincia”.

“Ayer se planteaba la necesidad de conocer los números. Estamos pidiendo más plata a nación, pero nadie sabe en qué se gasta ni cuales son las prioridades”, comentó Gómez.

“Lo que nosotros analizamos es que el CEyS tiene que ver con un objetivo claro por parte del Gobierno provincial de recuperar un marco de legitimidad que ha perdido, y en este marco busca construir por consenso un conjunto de políticas antipopulares” manifestó el representante de FERCOA, y detalló: “Como por ejemplo conseguir consenso para la megaminería y  achicar el estado que es una política nacional, y si bien el Gobernador se ha comprometido con la defensa de los trabajadores estatales, creemos que a la hora de sostener la gobernabilidad esto va a quedar cerrado en una mesa de negociaciones”.

Respecto de la búsqueda de consensos para instalar la megaminería, Gómez expresó: “Está el tema de la megaminería, solo que no quieren cometer los mismos errores que ya cometieron por querer imponerla, ahora quieren que se acepte por consenso”.   

Asimismo, El cooperativista explicó: “Nosotros estuvimos de acuerdo con el tratamiento de ese tema pero para marcar una posición que tenga en cuenta el antecedente de lo que viene pasando en la provincia con respecto a este tema en los últimos años”.

En cuanto al debate con el sector cooperativista de la provincia, el representante de FERCOA apuntó: “Nuestro espacio es de poca visibilización, el Gobierno los viene utilizando para tapar baches que generan la desocupación por el cierre de las fábricas, pero no se le está dando la seriedad que merece el tema”.

“Siguen haciendo oídos sordos al reclamo por la  reglamentación de la ley de fomento cooperativo y su presupuesto” denunció Gómez.

“Cuando se vote el presupuesto veremos si incluyen el presupuesto para la ley que hace siete años que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, y de acuerdo a eso seguiremos o no en el CEyS, sostener un espacio que es una cáscara vacía no tiene mucho sentido”, concluyó Fernando Gómez, representante de FERCOA en el Consejo Económico y Social.

sidiunlar