Información general | 10 de NOVIEMBRE de 2017 | 12:11

Causa ONG: Herrera Piedrabuena desmintió los dichos de la titular de la Oficina Anticorrupción

El juez Federal indicó que Laura Alonso está confundida, y señaló que la causa en la que se investiga el manejo de fondos públicos por parte de ONG ligadas al Gobierno provincial fue remitida a la fiscalía tras declarar la nulidad del dictamen anterior.


El juez Federal Herrera Piedrabuena hizo referencia  a los dichos de la titular de la OA, Laura Alonso, y deslizó: “Me parece que está un poco confundida con esa situación”, y agregó: “Será bueno que ella venga a la audiencia que yo le voy a dar y vea cómo se está tramitando”.

En cuanto al estado de la causa de las ONG, Herrera Piedrabuena aclaró: “Hay que tener en cuenta las fechas”, y detalló: “La denuncia ingresa el 14 de marzo, el 23 de marzo se delega la investigación al Ministerio Público Fiscal y el 2 de septiembre del 2016 se recibe el dictamen fiscal”.

Por su parte, el juez Federal recordó: ““El 11 de octubre de la año pasado la defensa de las personas que son llamadas a indagatorias plantean la incompetencia de este juzgado porque ellos aducen que eso debía ser tratado en la justicia provincial”.

“Resolví rechazar el planteo y declarar la nulidad del dictamen fiscal porque no se ajustaba a las normas procesales vigentes porque no describe bien los hechos y las personas que eran parte de la investigación” acotó el juez.

Asimismo, Herrera Piedrabuena precisó: “Al declararse la nulidad del requerimiento es apelado, se remite a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba el 22 de diciembre, ingresa el 2 de febrero a la Cámara de Córdoba y el 12 de junio del 2017 confirman la nulidad del dictamen fiscal, confirman la competencia federal y me remiten la causa el 18 de agosto de este año”, y continuó: “Yo remití lo actuado al fiscal para que realice un nuevo requerimiento, y en eso está”.

Respecto de la carátula de la causa, Herrera Piedrabuena informó que es por defraudación a la administración pública y lavado de activos”, y remarcó: “El monto no está bien determinado en el requerimiento del fiscal, son cifras que tiene que chequear la fiscalía a los fines de producir la investigación”.

En referencia a las imputaciones, el juez Federal declaró: “En un principio eran 73, pero en este momento la causa no está en este juzgado”.

A su vez, el juez Federal de La Rioja aseguró: ·A los detalles de la causa los vamos a saber cuando la fiscal que está actuando termine de trabajar en el requerimiento para seguir una línea investigativa y determinar qué pasó con el dinero·.

De la misma manera, Herrera Piedrabuena afirmó que sería muy bueno que la Oficina Anticorrupción se presente como querellante en la causa ya que de esa manera ayudaría a la fiscalía y al juez, y concluyó: “Cuando ella venga va a poder chequear el proceso, no es como ella dice”.

 


Ampliaremos


 

sidiunlar