Información general | 10 de NOVIEMBRE de 2017 | 15:11

Expo Aliment.AR: Galleguillo realizó un balance positivo de la participación de La Rioja

El Ministro de Planeamiento e Industria destacó la participación de la provincia en el evento y señaló que las posibilidades de vender las SAPEM están abiertas.

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, aseguró que la participación de la provincia en Expo Aliment.AR fue importante para los exportadores y especialmente de las empresas que forman parte de nuestras economías regionales.

Asimismo, Galleguillo manifestó: “La Rioja paulatinamente se va posicionando como proveedor de productos alimenticios”, y añadió: “Con la olivicultura ocupamos el primer lugar en el volumen nacional producido y eso hace que las demandas sean crecientes para el sector, no solo trabajar fuertemente en sanidad, organización productiva, sino también en participar de estas instancias para diversificar el mercado, conquistar nuevos nichos de producción y generar contactos de negocios y cooperación”.

En cuanto al sector vitivinícola, el Ministro de Planeamiento e Industria señaló: “Se va perfilando como un segmento muy importante para trabajar en vistas de su inserción definitiva en las cadenas globales de valor”, y agregó: “Este es un proceso continuo, permanente por esta búsqueda tan competitiva que existe en el mercado internacional”.

“Hay otros sectores que están trabajando con un horizonte promisorio como por ejemplo el de las nueces, que hasta hace algunos años era parte de una economía de supervivencia, y hoy estamos exportando alrededor de 3 millones de dólares en un rubro que es crecientemente demandado en el mercado internacional”, subrayó el funcionario provincial.

Por otra parte, galleguillo explicó: “Las exportaciones son proveedoras de divisas, de moneda fuerte que ingresa al circuito económico local y se traduce en mayor inversión, mayores fuentes de trabajo y mayores oportunidades de todos los servicios que giran alrededor de la actividad exportadora”, y remarcó: “Esto es muy importante en estos tiempos en los que hay un estado colmado en su capacidad de dar respuesta a las demandas de trabajo, y para eso hay que fortalecer al sector privado”.

En cuanto a la participación de las empresas SAPEM en estas instancias, el funcionario provincial precisó: “Tanto el sector privado internacional como las empresas mixtas están tratando de vender sus productos. En el caso particular de las SAPEM, hemos tenido demandas al respecto”, e indicó: “Existe una oportunidad de inversión y de compra eso va a ser considerado y si tienen la seriedad correspondiente, se facilitarán los procesos de inversión y de transferencia que sean necesarios, pero para eso es importante estar en contacto con inversores”

“Se generaron más de 9 mil rondas de negocios, y la provincia de La Rioja participó de numerosas instancias y se establecieron acuerdos, contactos, vínculos de cooperación y la idea es se vayan desarrollando en el tiempo”, apuntó Galleguillo.

En cuanto a la situación por la que atraviesa Chilcal, a punto de cerrar sus puertas definitivamente, el Ministro de Planeamiento e Industria aseguró que se mantienen en contacto con el dueño de la empresa y mantendrán una reunión cuando el empresario regrese de viaje.

En ese sentido, el funcionario aseguró que es un tema que preocupa al Gobierno provincial y adelantó que se reunirán con los trabajadores para intentar buscar una salida.

sidiunlar