Nacionales | 10 de NOVIEMBRE de 2017 | 16:11

"Ese es nuestro reclamo a la Nación": Lacunza cantó 65.000 millones de pesos

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, expresó la verdadera pretensión de la gobernadora María Eugenia Vidal, y advirtió que los 20 mil millones de pesos extra que el Gobierno nacional le prometió a cambio de que retire su reclamo ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano no alcanzan. “Lo que la Provincia debería recibir son 65 mil, ese es nuestro reclamo”, subrayó el funcionario.

“Dejame relativizar los montos”, pidió el ministro durante una entrevista por Radio Con Vos, como antesala de su explicación. “Veinte mil millones de pesos es mucho dinero. Pero lo que la provincia debería recibir en concepto de Fondo del Conurbano serían 65 mil millones”. Esa cifra, reforzó, “es nuestra aspiración, nuestro reclamo y nuestro planteo en la negociación con Nación y el resto de provincias”.

Su aseveración hace temblar lo anunciado ayer por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien luego de la reunión con los gobernadores celebró que el Poder Ejecutivo Nacional previera "cubrir de manera gradual el reclamo" por el Fondo del Conurbano y que, a cambio, la gobernadora retirara su planteo ante la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, luego de reiterar que los 20 mil millones no alcanzan, Lacunza lanzó otra advertencia: “Obviamente que ese dinero es una ayuda, pero no nos da vuelta el equilibrio de la provincia”. Lo que quiso decir es que ese monto (ya previsto en el presupuesto 2018) no compensará el déficit de 30 mil millones de pesos previsto por el gobierno de Vidal para el próximo año.

“A esos fondos (que ayer les confirmó el Gobierno) ya los teníamos previstos, así que van a ser íntegramente dedicados a obras, sobre todo hidráulicas, además de rutas y cloacas”, agregó.

Luego, Lacunza añadió que “lo que deberíamos recibir son 200 mil millones”. Esta cifra, según explicó, sería la que pondría a la Provincia “en igualdad de condiciones con  la segunda peor (en términos de población y pobreza), que es Mendoza”. No obstante, para tranquilizar a la Casa Rosada, Lacunza reconoció que “esto es imposible” y que, por ello, “cada uno tiene que hacer un esfuerzo”.

Fuente: Página 12

sidiunlar