Política | 13 de NOVIEMBRE de 2017 | 12:11

Gustavo Galván: "Deben fundamentar la alteración del orden de mérito en la designación de jueces"

El diputado electo de Cambiemos aclaró que la Cámara de Diputados tiene la facultad de cambiar el orden de mérito dispuesto por el Consejo de la Magistratura, pero deben fundamentar la decisión y no lo hicieron.

El diputado electo de Cambiemos, Gustavo Galván indicó que, los nuevos jueces designados por la Cámara de Diputados, juraron el jueves pasado y ya se encuentran en funciones.

Por otra parte, el letrado aclaró: “Lo que se cuestionó es la forma en la que se designaron los jueces”, y remarcó: “El Consejo de la Magistratura tiene establecido en el artículo 155 de nuestra Constitución, eleva una nómina de tres postulantes que están en condiciones de asumir el cargo de jueces, a la Cámara de Diputados, ellos deben respetar el orden de méritos y la constitución dice que lo pueden alterar, pero deben fundamentar el porqué”.

En cuanto a los cuestionamientos por parte del bloque de Cambiemos, Galván remarcó: “Se está cuestionando que se alteró el orden de mérito y no se fundamentó el por qué, en base a qué condiciones personales o profesionales”, y agregó: “No es la primera vez que sucede, y por eso el Consejo de abogados emitió un pronunciamiento”.

“Lo que quedó registrado en la versión taquigráfica de la Legislatura es la postura del bloque que yo voy a integrar a partir del 24 de noviembre, que se opuso enfáticamente a que se altere el orden de méritos sin la fundamentación correspondiente” señaló el diputado electo.

Asimismo, Galván confirmó que el juramento de los diputados electos el 4 de junio será el viernes 24 de noviembre a las 10.30 en la Legislatura.     

sidiunlar