Información general | 14 de NOVIEMBRE de 2017 | 11:11

Presupuesto municipal: Ante la falta de acuerdo con la provincia, la nación oficiará de mediadora

El Secretario de Hacienda del municipio brindó detalles del presupuesto 2018, adelantó que tendrá un incremento del 20 por ciento respecto del ejercicio 2017 y que la obra pública será financiada por la nación casi en su totalidad


El titular de Hacienda del municipio, José Martínez, informó que el presupuesto previsto para el ejercicio 2018 fue cerrado en  2.586 millones de pesos, que contemplan el funcionamiento del municipio y un plan de obra pública, mayormente financiada con fondos nacionales por un valor de 800 millones de pesos.

“Estamos hablando de un presupuesto de alrededor de 1700 millones, del cual  la mayor parte comprende los sueldos que demandan un gasto de 1.100 millones de pesos, a eso le aumentamos alrededor de 150 millones para el pago de programas de empleo de todo el año”, detalló el funcionario municipal.

Asimismo, Martínez señaló: “Hemos tratado de plantear un presupuesto equilibrado donde, más allá del presupuesto que está planteando la provincia que es deficitario, nosotros aspiramos a que los recursos lleguen, que la nación nos siga apoyando con las obras, y que la provincia entienda que los fondos de la coparticipación tienen que alcanzar para pagar los salarios, pero esa es la estimación que estamos haciendo para el año que viene”.  

En cuanto a la relación entre municipio y provincia, el Secretario de Hacienda del municipio aseguró: “No hay diálogo con el Gobierno provincial. Lo hemos intentado antes de las elecciones, después de las elecciones. porque creemos que cuando uno está en un cargo público debe pensar en cómo trabaja para la gente y no en las internas”.

“Es lo mismo de siempre, hemos tratado de gestionar sin el apoyo de la provincia pero hemos podido seguir brindando los servicios, no como hubiésemos querido, pero sí de la mejor manera que pudimos”, acotó el funcionario municipal.

Por otra parte Martínez manifestó: “Esperamos que la nación nos siga apoyando para poder terminar las obras que se están llevando adelante”, y destacó: “Seguimos gestionando, y no se si eso molestará a algunas autoridades provinciales, pero es lo que corresponde”.

Respecto del dinero para el pago de los Programas de Empleo Municipales, Martínez explicó: “El préstamo no se pidió para pagar los PEM, sino que era un préstamo acordado previamente para pequeñas obras en la ciudad y se terminó usando para eso porque la provincia no nos envió los fondos”.

“Seguimos apegados a lo que dice la ley de coparticipación, esperando que sea la provincia la que asuma el compromiso que tiene con nuestros agentes de ser la que nos transfiere los fondos para pagar a los PEM. Si bien la nación se mostró apoyando al municipio, la obligación es de la provincia”, remarcó el titular de Hacienda del municipio.

En referencia a la proyección para el 2018, teniendo en cuenta el conflicto entre el municipio y la provincia, el funcionario municipal adelantó: “La nación está negociando para que el año que viene, en el paquete en el que está la provincia discutiendo sus fondos extras estén contemplados los fondos que le hacen falta a la capìtal para completar este tipo de pagos que no podemos hacer porque la provincia que no nos los manda”.

“La provincia desde agosto que no nos manda ni un peso para pagar programas municipales, nosotros a través de créditos acordado con el banco Macro, fondos propios, y los fondos de nación, venimos cumpliendo estos últimos meses”, precisó Martínez.

De la misma manera aclaró que por lo pronto no accionarán judicialmente contra la provincia, y disparó: “Judicialmente, las denuncias que presentamos que eran gravísimas, ni siquiera se pusieron a investigar. Yo ya estoy un poco descreído de esa vía, veremos que decide el Intendente”.

A su vez, el Secretario de Hacienda del municipio se refirió al conflicto por un ATN de 15 millones que envió la nación para el municipio, e indicó: “Nos había enviado la nación hace unos 40 días y terminó llegando la semana pasada, porque entran por el Gobierno provincial y lo retuvieron indebidamente”, y concluyó: “Luego de una ardua tarea logramos que lo giren la semana pasada”.

sidiunlar