Gremiales | 14 de NOVIEMBRE de 2017 | 12:11

Cierre de DyN: La falta de corresponsales nacionales nos deja indefensos ante los abusos de poder

La Licenciada en Comunicación Social, docente e investigadora, María Rosa Di Santo, informó que son más de 130 trabajadores los que serán afectados por el inminente cierre de la agencia DyN, y adelantó que Si.Pre.B.A. reclamará ante el Congreso que se declare la emergencia laboral en el sector. Se calculan alrededor de 2500 despidos en el sector en el lapso de un año y medio.


La docente y comunicadora María Rosa Di Santo,  corresponsal de la agencia Diarios Y Noticias en La Rioja durante 25 años manifestó en Salí Con la Red: “Quiero aclarar esto que a mi esto que está pasando con la agencia no me toca directamente porque me jubilé a fines del año pasado, desde el primero de enero”.

“Cuando yo avisé a la agencia que estaba haciendo mis tramites de jubilación, era para que la corresponsalía quede, e incluso ya tenía pensado quién podía tenerla, en La Rioja”, recordó Di Santo, y explicó: “Es la primer corresponsalía que se pierde, porque en agosto del año anterior la empresa decidió que cualquiera fuera la razón por la que el empleado se iba, ese cargo no se cubría”,

En ese sentido, la periodista indicó: “Esa fue una primer señal de alerta que tuvimos, que la compartí con mis colegas de todos el país y se lo dije a la gente de la gremial, antes le había pasado a la encargada de educación, Laura Hoffman”.

“Ahí supimos que algo no andaba bien y nos empezamos a enterar y a interesarnos por cosas que la verdad habríamos preferido no saber”, señaló Di Santo, y detalló: “Durante casi un año la agencia funcionó en piloto automático y hay un comunicado oficial de la empresa que muy tardíamente convoca a una asamblea de accionistas que se va a llevar a cabo la semana que viene”.

Por otra parte, la docente e investigadora precisó: “Son más de 130 trabajadores que pierden su fuente laboral, el Ministerio de Trabajo ha dictado una conciliación obligatoria por 10 días y hoy los trabajadores de DyN se concentran en el Congreso”, y añadió: “Si.Pre.B.A., que es el sindicato de los trabajadores de prensa de Buenos Aires, presentará un pedido de que se declare la emergencia laboral en el sector,porque de DyN somos 130, pero en realidad en el sector se calculan más de 2500 periodistas despedidos en el lapso de un año y medio”.

A su vez, Di santo deslizó: “Me da la impresión de que el grupo Clarín ha querido que esto pase desapercibido porque la agencia trabaja para medios, no tiene contacto directo con el público”, y apuntó: “Para la mayoría de la gente no existen las agencias, pero sí existen en la calidad de la información”.

“DyN ha sido una empresa que ha trabajado con estándares muy altos, y sii te tenía que llamar la atención por un verbo mal conjugado, seas quien seas lo hacían” continuó la periodista.

En cuanto a la importancia de los corresponsales de medios nacionales en provincias como La Rioja, Di Santo aseguró: “Había muchas cosas que se conocían a nivel nacional por la agencia DyN”, y remarcó: “Mi preocupación es como ciudadana, porque las provincias chicas en las que los medios grandes no tienen corresponsales quedamos muy indefensos frente a los atropellos de los gobernantes”.

“Acá va a seguir estando Télam, pero Télam es la voz del estado, y en Argentina los Gobiernos de turno se apoderan de los medios”, disparó Di Santo.

En referencia al papel de los medios de comunicación, la docente y periodista aseveró: “No hay democracia sin información, porque si vos no tenes información de calidad suficiente y oportuna para tomar tus decisiones personales, la democracia te sirve de poco”, y agregó: “Uno tiene que estar informado , y para eso ningún medio te satisface, tiene que haber un arco de medios en la oferta”.

“Estamos viviendo un proceso social que es muy interesante, pero que te lleva puesto, estamos en el medio de la transición, y en ese río revuelto la ganancia viene siendo siempre de los pescadores, y los pescadores que siempre están mejor ubicados son los empresarios”, finalizó la comunicadora y docente María Rosa Di Santo.

sidiunlar