Política | 25 de NOVIEMBRE de 2017 | 17:11

Teresita Madera celebró la histórica sanción de la ley de Paridad de género

La diputada nacional y vicepresidenta del Bloque PJ, Teresita Madera, celebró la histórica aprobación en la Cámara Baja del Congreso del proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales. La legisladora destacó la decisión por cuanto "la participación de la mujer viene a mejorar la política y a reivindicar sus derechos". 

Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación convirtiera  en ley por amplia mayoría, 165 contra 4 votos, el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, la diputada Teresita Madera manifestó: “son momentos inolvidables, que marcan la vida política de los dirigentes porque tener la posibilidad de ser parte de una decisión tan importante e histórica me llena de orgullo y emoción".

Asimismo resaltó: "Pudimos incluir a fuerza de unidad de todas las mujeres que integran los diferentes espacios de representación esta moción dentro del orden del día y luego tratarla y aprobarla. Esto habla de un acto de profunda madurez parlamentaria y democrática, porque dejamos de lado nuestras circunstanciales diferencias y en unidad y consenso, logramos la fuerza para avanzar en estas decisiones que al final, son realmente las determinaciones que cambian la vida de los argentinos y nos hacen avanzar como sociedad". 

Finalmente, Madera expresó que la flamante norma significa un gran avance para la vida democrática de nuestro país, "porque la política ejercida por las mujeres y la visión de la mujer en la política, humaniza"

La iniciativa había sido aprobada en octubre de 2016 por el Senado, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba, como punto principal, la aplicación de la boleta electrónica. Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

sidiunlar