Gremiales | 01 de DICIEMBRE de 2017 | 13:12

Representantes de APROSLAR se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia

El titular de APROSLAR, Rolando Agüero, brindó detalles de la reunión mantenida ayer con autoridades del Ministerio de Salud, en la que el gremio planteó, entre otros puntos, su oposición a la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Gobierno nacional.

 

El secretario general del gremio que nuclea a los profesionales médicos, Rolando Agüero, mantuvo ayer una reunión con la secretaria de Salud, Selva Casas y el Subsecretario Carlos Pierángelli, en la que se planteó la problemática que enfrenta la salud pública de la provincia.

Por su parte, el gremialista explicó: “Les planteamos que lo que se votó en el Congreso condena para el futuro a una generación de jubilados pobres”, y añadió: “Fuimos a plantear cómo mejorar la jubilación de trabajadores de la salud a través de la implementación de una caja complementaria”.

“La jubilación depende de la nación, pero que la provincia tenga una caja complementaria para poder llegar al 82 por ciento móvil”, detalló Agüero, y señaló: “Encontraron viable esta posibilidad, y se decidió formar una comisión para que comience a actuar a la brevedad y que comiencen a trabajar lo más pronto posible”.

Asimismo, el titular de APROSLAR planteó una vez más la falta de recursos humanos en toda la provincia, e hizo especial hincapié en la situación por la que atraviesa el Hospital de la Madre y el Niño.

En cuanto a las soluciones propuestas por el Ministerio, Agüero indicó: “Nos dijeron que nombraron tres profesionales para la guardia externa de pediatría”, y agregó: “Si bien son importantes los nombramientos son insuficientes y nos dijeron que les pasemos un listado de profesionales que no formen parte del sistema público de salud, para cumplir funciones en el materno”.

A su vez, el gremialista apuntó: “Planteamos nuestra oposición a la CUS, que es el sistema que la nación quiere implementar en cada provincia”, y remarcó: “Lo va a sufrir la población más vulnerable”.

“Nosotros queremos que la salud pública sea para todos por igual, y este sistema, es una estafa que tendrá una salud pública para pobres y otra para ricos, la gente más humilde va a tener una prestación básica, saliendo de eso lo tendrá que pagar”, señaló Agüero.

En referencia a la prestación deficitaria que propone la Cobertura Universal de Salud, el titular de APROSLAR detalló: “Los medicamentos que antes venían de forma insuficiente, ahora se redujo a la mitad o menos, y la nación recortó 5 millones de kilos de leche que distribuía en el interior del país, ahora la provincia se tiene que hacer cargo”.

Respecto del pedido de un tercer aumento salarial para el sector que representa, Agüero insistió: “Es imprescindible porque la inflación sigue y los salarios están muy bajos y ellos nos plantearon que la situación está muy difícil, porque depende todo del ejecutivo, que lo planteemos en el Consejo Económico y Social porque la situación económica está complicada a nivel provincial”.

sidiunlar