Gremiales | 02 de DICIEMBRE de 2017 | 18:12

La Mesa Ejecutiva de la Conadu sesionó por primera vez en La Rioja

Invitados por Sidiunlar, se reunió la Mesa Ejecutiva de Conadu con el objetivo de realizar un balance del año y planificar acciones de cara al 2018.

El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, señaló que la decisión de hacer la última reunión de la Mesa Ejecutiva de la Federación tuvo que ver con el reconocimiento del trabajo que realizó el Sidiunlar en todos estos años de recuperación del gremio después de la toma.

Por su parte, el gremialista indicó: “Fue un cambio rotundo con un grado de participación mucho más importante de los afiliados, pero también un compromiso del gremio que también tuvo que ver con el cambio que la universidad hizo estos últimos años, de salir de una universidad cerrada a una universidad más abierta”.

En ese sentido De Feo aseguró que este proceso tuvo al Sidiunlar como uno de sus actores centrales, y agregó: “Apoyándose en estas tareas, pero también comprometiéndose en la discusión”.

En cuanto al balance del año realizado por el gremio de docentes universitarios a nivel nacional, el referente de la Conadu sostuvo: “Ha sido un año en el que hemos tenido una fuerte discusión paritaria que implicó hasta una semana de paro, pero que fue una paritaria que para nosotros fue buena que si no está por encima está en los mismos valores de la inflación”.

“También tuvimos la discusión desde el sentido de la universidad, con un Gobierno nacional que pretende hacer creer que la universidad es un gasto, que hay que recortar y racionalizar”, apuntó De Feo, y recordó: “Volver a los 90, a esa universidad más chica, más centrada en las necesidades del mercado y no las que dice la sociedad”.

Respecto de la proyección del trabajo de la Conadu de cara al 2018, el gremialista aseveró: “Va a ser un año de mucha discusión, porque se conmemoran los cien años de la reforma y me parece que se va a hacer la Conferencia Regional de Educación Superior en la que van a confluir universitarios de toda américa latina”, y adelantó: “Me parece que va  a ser un buen espàcio para plantear la discusión”.

En referencia a la articulación con Sidiunlar, De Feo manifestó: “Vamos a seguir trabajando en los programas de formación y de que el gremio sea vehículo y un sujeto activo en esto de salir y tener un trabajo de territorio”.

“Conformar una unidad de la comunidad universitaria en vista y en función de la defensa de la universidad pública, democrática, gratuita, laica, de calidad y fuertemente inclusiva”, concluyó Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

sidiunlar