Política | 04 de DICIEMBRE de 2017 | 12:12

Gustavo Galván impulsa la enseñanza sobre la donación de órganos en las escuelas

Por iniciativa de la Asociación Esperanza-Daniel Beale, y con el objetivo de concientizar sobre la donación en las escuelas, el diputado Provincial Gustavo Galván pide agilizar el tratamiento del proyecto de FCR que prevé la enseñanza sobre donación de órganos y tejidos, en todos los niveles educativos.


A raíz de la creciente cantidad de personas con necesidad de un trasplante para mejorar su calidad de vida, la Asociación Esperanza, advierte la urgencia de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos en las escuelas.

Es por ello que, el diputado de Cambiemos-FCR, Gustavo Galván, solicitará el pronto despacho del proyecto  presentado oportunamente, para que la provincia  incluya dentro de la currícula educativa la enseñanza sobre la temática, tal como lo promueve la ley nacional¬ 26.845.

“La donación de órganos es un acto de altruismo y solidaridad, cada vez que un ciudadano manifiesta su voluntad de donar, toma la decisión de brindar esperanza y mejorar la calidad de vida de otra persona”, expresó Gustavo Galván al solicitar que se avance con este proyecto. Manifestando además que “la escuela es el ámbito ideal para plantear la importancia del tema en nuestra sociedad y generar conciencia, sobre los pacientes que cada día aguardan un soplo de vida”.

La Asociación Esperanza viene trabajando en la temática desde hace más de 20 años y es presidida por Irma Rodríguez, una valiente mujer que transformó el dolor en esperanza, respetando la decisión de su hijo Daniel Beale, el primer donante múltiple de órganos en La Rioja.

En virtud de la tarea que realiza esta asociación, es que se señala la necesidad de formar, debatir y enseñar sobre la donación y ablación, en el ámbito escolar; afirmando que “el conocimiento es fundamental no sólo para la toma de conciencia, sino también para erradicar los mitos que rodean a la temática”.

El proyecto de Ley prevé “Día Nacional de la Donación de Órganos”, destinadas a estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas provinciale y otras actividades alusivas; para ello el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos de la Rioja (CUCAILaR) cumplirá la función de asesor del Ministerio de Educación provincial.

sidiunlar