Información general | 05 de DICIEMBRE de 2017 | 09:12

Advierten que la nueva tarifa de energía eléctrica debe cobrarse a partir del consumo del 1 de diciembre

El contador José Gabriel Fuentes, como usuario de EDELAR realizó una presentación preventiva respecto de los días del período 12 que corresponde pagar con el nuevo cuadro tarifario, y de los que se deberían pagar con el cuadro tarifario vigente hasta el 30 de noviembre

 

Ante el anuncio de la puesta en vigencia de un nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica, el contador José Fuentes realizó una presentación preventiva frente a la metodología de facturación de la empresa distribuidora de energía eléctrica.

“Esto tiene su antecedente que vino con el tarifazo de principio de año 2017, donde mucha gente peregrinó inclusive dando vueltas a la plaza 25 de mayo” recordó Fuentes, y señaló: “Es una presentación frente a la metodología de facturación, en donde me aplicaban el aumento tarifario retroactivo al mes en el que regía otro cuadro tarifario, y tuve resultado favorable porque sobre una factura de 3500 me facturaron alrededor de 2200 pesos”.

A su vez, el usuario de EDELAR explicó: “Les dije que no podían aplicar el nuevo valor de la tarifa a consumo de meses anteriores en los que estaba vigente otro cuadro tarifario”.

“El vocero de EDELAR explicó que la facturación período 12 va a regir el nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de diciembre que se va a pagar en enero”, indicó Fuentes en Salí Con La Red, y advirtió: “Si siguen con la misma lógica quiere decir que se va a insistir en la misma metodología de la facturación como se hizo el año anterior”.

Asimismo, el usuario detalló: “En la boleta con periodo 11/2017, con vencimiento en diciembre de este año, tienen el consumo que su medidor le da al 30 de noviembre”.

“Existen 2 fechas de corte en la boleta, uno el 8-9 del mes y otro el 13-14 del mes, pero el periodo 12 que vence en enero, deberíamos pagar con el nuevo cuadro tarifario, para los casos de fecha de corte el 9, 20 días con el cuadro tarifario vigente en noviembre y solo 9 días con el cuadro tarifario nuevo, y no aplicarle el incremento a todo lo consumido”, aseguró Fuentes.

En cuanto a la incertidumbre por el porcentaje del aumento que se aplicará a partir del 1 de diciembre, Fuentes afirmó: “Estamos consumiendo lo que no sabemos cuánto va a costar”.

“No es como dice el vocero de EDELAR, que en enero vamos a tener el impacto del incremento del porcentaje que sea, sino que solamente la proporción de entre 9 a 15 días, según la fecha de corte, en lo que sí deberá impactar todo el incremento va a ser en la factura que se pague en febrero”, aclaró el usuario.

Por otra parte, Fuentes indicó: “EDELAR no fue por la casa de cada uno de los usuarios el 30 de noviembre cuánto era el consumo a esa fecha. Sino lo hizo no tiene cómo aplicar la tarifa”.  

En referencia a los detalles de la presentación preventiva, Fuentes apuntó: “Yo tengo fecha de corte el 30 de noviembre, saqué una foto al medidor y les dije cuantos Kw consumí en los que ellos me tienen que aplicar el cuadro tarifario vigente hasta el 30 de noviembre, y el 9 de diciembre enviaré otra foto con el consumo de esos días para presentarla y que el aumento se aplique sobre ese consumo”.

“Nosotros no deberíamos estar haciendo esto, a eso lo tienen que hacer ellos” disparó el contador José Fuentes.

sidiunlar