Información general | 05 de DICIEMBRE de 2017 | 14:12

La lluvia del fin de semana recuperó en parte el nivel del dique Los Sauces

El director de Cuencas Hídricas y Perforaciones de Ipalar, ingeniero Roberto Valle, informó que la lluvia trajo un importante alivio a la cuenca hídrica que abastece de agua potable la ciudad capital, y logró, en parte, la recuperación del nivel del dique.

El titular de Cuencas Hídricas y Perforaciones de IPALAR, ingeniero Roberto Valle, hizo referencia al estado de alerta hídrico en el que se encontraba la provincia antes de la lluvia que se registró durante el fin de semana.

Asimismo, el directivo de IPALAR señaló: “El año pasado llovió muy poco en la zona de la cuenca y se recuperó muy poco el dique en la época del invierno”.

“Cuando tuvimos ese fenómeno climático en enero de este año, quedamos sin luz, sabemos que la mayoría de lo que consumimos en la ciudad es de perforaciones que dependen de la energía eléctrica y quedó todo el sistema sin funcionar. De ahí se echó mano al agua del dique para abastecer a la ciudad que estaba sin agua”, recordó Valle, y añadió: “Esto bajó el nivel del dique abruptamente y no se recuperó en el invierno y las consecuencias las tenemos este año”.

A su vez, el Director de Cuencas Hídricas explicó: “Esta lluvia llegó en un momento bastante oportuno, recuperó un poquito el nivel del dique, siguen las vertientes aportando todavía y los días frescos hacen que no se consuma mucha agua y que tengamos unos días para recuperar el nivel del dique”.

“El dique aporta el 30 por ciento del agua que se consume en la ciudad, el otro 70 por ciento se extrae de napas subterráneas a través de perforaciones”, indicó Valle, y continuó: “El dique tiene 87 años, el 50 por ciento del volumen original hoy en dia es sedimento, contamos solamente con la mitad del volumen”.

En cuanto a las medidas que tomaron desde IPALAR para prever el normal abastecimiento de agua a la población, el directivo de IPALAR precisó: “A medida que el recurso se va a agotando planificamos una batería de perforaciones para poder abastecer de agua la población”.

“Se están poniendo en funcionamiento tres perforaciones en la cola del dique, otras tres distribuídas en la ciudad para poder reemplazar el agua del dique cuando sucedan este tipo de fenómenos”, comentó el ingeniero Valle.

En referencia a la limpieza del dique para que acumule un mayor caudal de agua, el Director de Cuencas Hídricas de IPALAR aseguró: “Es una inversión millonaria, son decisiones que hay que tomar costo beneficio para ver si conviene hacer un murallón más alto, un dique aguas arriba, a eso hay que evaluarlo técnicamente y ver que costos tienen”.

Por último, el titular de Cuencas Hídricas y Perforaciones de IPALAR  realizó un llamado a la población sobre el cuidado y uso racional del líquido elemento, y solicitó colaboración de los vecinos de capital en las denuncias por pérdidas en  cualquier punto de la ciudad.

sidiunlar