Información general | 05 de DICIEMBRE de 2017 | 15:12

El coordinador de las Sapem dijo que los despidos en Granjas Riojanas se deben a una “reestructuración”

Hugo Tillar informó que los despidos en Granjas Riojanas responden a una necesidad de reestructuración de la empresa en rubros que desde hace un año estarían produciendo pérdidas económicas. Negó el cierre de la Colonia Cunícola Riojana del Oeste y no descartó la venta de las empresas del estado.   



El coordinador de las Sapem aseguró en La Mañana de La Red que ninguna de las empresas del estado cerraron sus puertas y negó los despidos en la Colonia Cunícola Riojana del Oeste.

Por su parte, Tillar afirmó: “La sapem cunícola trabaja normalmente con fondos provistos por el accionista mayoritario que es el estado, estamos haciendo inversiones para evitar el cierre de la empresa y se están buscando alternativas para seguir prestando los servicios o las tareas que hacían, que tienen un trasfondo social importante para nosotros”.

En cuanto a la denuncia de sus directivos sobre el cese del envío de fondos, el coordinador de las empresas del estado aseveró: “Los fondos se envían, no con la velocidad que se debería hacer porque estamos con problemas presupuestarios, pero se están atendiendo las necesidades de la empresa”.

Asimismo, Tillar señaló que los despidos en Granjas Riojanas son 90, y agregó: “La empresa está pasando por un proceso de reestructuración operativa buscando un punto de equilibrio y se dejó de operar en rubros de la actividad de la empresa que son sostenidamente deficitarios desde hace bastante tiempo”, y aclaró: “La empresa va a seguir trabajando y lo que estamos haciendo es adecuarla a las exigencias del mercado y a las posibilidades presupuestarias de la empresa”.

“Hace un año venimos sosteniendo pèrdidas por la crisis avícola nacional, y el estado ha financiado la actividad y como no hay visos de que esto cambie en el mercado, por una cuestión de responsabilidad y de necesidades presupuestarias, estamos cesando en esas actividades”, comentó el encargado de las Sapem.

Respecto de las empresas estatales que presentan problemas económicos, Tillar manifestó: “Son dos, Granjas Riojanas y la vitícola, y estamos haciendo un proceso profundo de reestructuración”.      

“Las Sapem no fueron constituidas para ganar dinero, hay varias que están en zonas donde la inversión privada no lo genera, y se están haciendo reestructuraciones para que las empresas se autofinancien” apuntó el coordinador de las Sapem .

En cuanto a la situación puntual que generó la crisis de la Sapem Avícola, Tillar precisó: “Están ingresando productos a precios donde los productos de Granjas Riojanas no pueden competir porque en ese mercado el pollo engordado en nuestras granjas tiene un precio que es superior al precio que paga el mercado por ese pollo”.

En referencia a los despidos, el coordinador de las empresas de capital estatal expresó: “Esta decisión, que es dolorosa, se está tomando para evitar el cierre de la empresa, el estado no tiene recursos para pagar una actividad que es deficitaria”, y añadió: “A las personas que han sido desafectadas estamos trabajando para poderles abonar la retribución que corresponda”..

A su vez, Tillar adelantó: “Nos vamos a dedicar en mayor volumen a la genética, a la venta de pollos bebé, y a la venta del huevo fértil y vamos a seguir incursionando en el engorde pero con un pollo que es de mayor calidad al que se consume habitualmente”.

Por su parte, el coordinador de las Sapem remarcó: “Nosotros estamos interesados en vender todas las empresas del estado”, y señaló: “Necesitamos consenso político, pero además asegurarnos que el interesado en comprar la Sapem no solamente vaya a pagar el precio justo y adecuado por el valor de sus activos, sino que tiene que asegurarnos que va a mantener la actividad en la zona y los puestos de trabajo”.

“Las sapem se está transformando en SAU, que son sociedades anónimas de accionistas únicos, Todas las sapem son el 100 por ciento patrimonio del estado”, aclaró Hugo Tillar, Coordinador de las empresas de capital estatal (Sapem).

sidiunlar