Información general | 06 de DICIEMBRE de 2017 | 11:12

Comerciantes tramitan un amparo judicial contra la ordenanza que restringe la venta de pirotecnia

El abogado de los comerciantes, Miguel Zárate, sostuvo que la medida es anticonstitucional porque va contra el derecho a trabajar y de ejercer una actividad lícita que está regulada por ley nacional nro 20429.

El apoderado de la Cámara Argentina de empresarios de fuegos artificiales, Miguel Zárate, informó en La Mañana de La Red que se encuentra en trámite una medida judicial por parte de un grupo de comerciantes de capital contra la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia.

En cuanto a la judicialización de la medida, Zárate explicó: “El tema de la pirotecnia actualmente está en discusión y tiene antecedentes en otras provincias del país, en algunos casos se ha judicializado”, y añadió: “La justicia sanjuanina se ha expedido en consonancia con lo que planteamos en La Rioja, que es la inconstitucionalidad de esta ordenanza”.

Asimismo, el representante legal de los comerciantes aclaró que la ordenanza en su artículo 1ero prohíbe la tenencia y la comercialización de todo tipo de pirotecnia, lo que incluye a toda la variedad de fuegos artificiales.

Respecto de los tiempos en los que debería resolverse la presentación, Zárate apuntó: “La particularidad de este amparo tiene que ver con la naturaleza de la actividad y las fiestas de fin de año, por lo que necesitan una resolución rápida”.

“Uno de los principios fundamentales de la acción de amparo, que busca mediante un camino rápido y expedito el amparo de un derecho constitucional que está siendo vulnerado por la disposición de la una ordenanza”, remarcó el letrado.

A su vez, Zárate expresó: “Esperamos que sea en el transcurso de la semana, teniendo en cuenta que los comerciantes necesitan realizar una serie de trámites administrativos a los fines de lograr la habilitación para ejercer la actividad comercial”.

“Es una ordenanza inconstitucional porque vulnera derechos constitucionales básicos, como el derecho a trabajar y de ejercer una industria lícita como lo es la venta de pirotecnia”, aseveró el apoderado de la Cámara Argentina de empresarios de fuegos artificiales .

Por otra parte, el representante legal de los vendedores de pirotecnia sostuvo que los ediles se están excediendo en sus facultades, ya que la venta de pirotecnia está regulada por una ley nacional de armas y explosivos Nº  20429.

sidiunlar