Política | 08 de DICIEMBRE de 2017 | 19:12

Yoma explicó su voto en contra del Memorándum con Irán pero dijo que no se puede detener a un ciudadano sin sentencia firme

El ex legislador recordó su postura en la votación por el Memorándum con Irán en el marco de la causa AMIA  y opinó que este tratado internacional no puede ser revisado por la Justicia. 

El ex diputado nacional, Jorge Yoma, fue el único legislador del Justicialismo que votó en contra del Memorándum con Irán en el año 2013. Este tratado fue utilizado recientemente por el juez Claudio Bonadío como fundamento para dictar el procesamiento con prisión preventiva contra la ex presidenta Cristina Kirchner y solicitar al Senado su desafuero.

"No había explicación para votar semejante cosa, planteaba una serie de cuestiones que eran inaceptables. No se reconocía el papel de las víctimas de la AMIA, el rol activo, y una comisión de notables iba a determinar lo que luego la Justicia argentina iba a tener que aceptar”, recordó el ex diputado en La Tarde de La Red.

Asimismo dijo que en aquel momento “había una disciplina castrense del bloque oficialista con la presidenta" y que fue echado del bloque después de esa votación.

Respecto a la intervención de la Justicia Yoma opinó: “Creo que es muy dudoso revisar judicialmente un tratado suscripto por un presidente y ratificado por un Congreso, salvo que la Justicia pruebe que hubo un ocultamiento malicioso de la presidenta al Congreso, un tratado es política exterior”.

De esta forma afirmó: “No es revisable un tratado internacional de manera judicial".

Por último, se refirió al pedido de detención de la ex presidenta. “No estoy de acuerdo con meter presa gente sin condena. Agravian la letra y el espíritu de todas las convenciones que Argentina suscribió. Yo rechazaría el desafuero, si no hay sentencia firme, no se puede sacar a un legislador del Parlamento", aseguró Yoma. 

andina
sidiunlar