Política | 19 de DICIEMBRE de 2017 | 13:12

Concejo Deliberante: Reclaman que la banca de Oscar Luna debería ser ocupada por Cristina Orquera

El representante de Encuentro por La Rioja, Guillermo Galván aseguró que, según la ley electoral y la ley orgánica transitoria municipal, la banca del ex concejal Oscar Luna le corresponde a Cristina Orquera de “Arriba Riojanos”, y no a Alfredo Menem de “Un Sentimiento”, quien ya habría presentado el reclamo ante la justicia electoral.

 

El referente de la organización política paredista Encuentro por La Rioja, Guillermo Galván se presentó en el Concejo Deliberante junto al presidente del partido “Un Sentimiento” y representantes de “Arriba Riojanos”.

Asimismo, el letrado señaló: “Venimos a poner en conocimiento del cuerpo de concejales la decisión que establece la ley que ubica a nuestra compañera de equipo, la señora Orquera, como la concejal a la que el cuerpo le tiene que tomar juramento”.

A su vez, el referente de Encuentro por La Rioja recordó: “El viceintendente renunció a su cargo porque ha sido electo diputado provincial y la ley orgánica municipal, en el artículo 37 del reglamento interno establece que la vacante del viceintendente, cuando faltare menos de dos años para cumplir su mandato, debe ser ocupada por el vicepresidente primero del Concejo Deliberante”, y apuntó: “El 13 de diciembre el vicepresidente primero, Oscar Luna, asumio el cargo de viceintendente por la vacante que se ha generado”.

“La ley prevé que para completar el número de 15 concejales que establece nuestra ley vigente tiene que asumir el concejal de la mayoría, de acuerdo al sistema d'hont el concejal que ha resultado con la mayor cantidad de votos, en este caso es Cristina Orquera a través del partido Arriba Riojanos, cuyo presidente es el doctor Leo Corzo”, remarcó Galván.

De la misma manera, el representante de Encuentro por La Rioja manifestó: “Para que no haya ningún tipo de dudas o malas interpretaciones también se encuentra el presidente del partido Un Sentimiento, Luis Tello, quien acaba de presentar una nota en el Tribunal Electoral de la provincia, en la que aclara que su partido no va a reclamar ninguna banca”, e indicó: “Porque se presentó Alfredo Menem pidiendo que la banca le sea adjudicada a el, que pertenece a ese partido”.

En cuanto a la decisión de Tello, Galván afirmó: “No la van a reclamar para acatar la ley que establece el procedimiento de la acefalia y corrimiento de los cargos”.

“Esperamos que el Tribunal Electoral emita el título habilitante a nuestra concejal, Cristina Orquera y que el cuerpo le pueda tomar la jura cuanto antes para que pueda estar completo el cuero de concejales de capital”, expresó el referente del paredismo.

Por su parte, Galván subrayó: “Lo que algunos de mala fe pretenden plantear es que ante el corrimiento de cargo de oscar Luna, interpretan que esa vacante se produce dentro de la lista de Oscar Luna, pero no es lo que dice la ley”.

“La ley 6843 es clara cuando establece el procedimiento y dice textual que para completar el número de concejales asumirán los suplentes en orden de mayoría, eso significa que la lista que quedó con el sistema d'hont en el puesto 16 es a la que le corresponde asumir la representación popular, en este caso es Cristina Orquera”, concluyó Guillermo Galván.

andina
sidiunlar