Información general | 10 de ENERO de 2018 | 11:01

Femicidio de Deolinda Torres: El encuadre legal es homicidio simple

El  juez de Instrucción Gustavo Farías brindó detalles acerca del estado y avance de la investigación por el homicidio de Deolinda Torres. Se cree que esta semana se tomará declaración a Santiago Condori. Herrera continúa internado y su estado es grave.
 

En conferencia de prensa llevaba a cabo en el edificio 2 de Abril, sede de la Jefatura de Policía, el juez de Instrucción Gustavo Farías, señaló que “al momento podemos informar que tenemos un  lamentable hecho de homicidio, que por ahora tiene un encuadre legal inicial de Homicidio Simple, que con el avance del proceso se podrá establecer si hay elementos para cambiar la figura legal para que se califique, se atenúa o para que se mantenga”.

“La autopsia de esta persona se realizó el lunes por la tarde, en donde el forense indica que falleció por politraumatismo de cráneo, además de presentar en sus manos signos que indican que habría tenido una actitud de defensa frente a la agresión y/o frente al agresor” agregó Farías.

Al ser consultado por el objeto que habría utilizado el homicida, Farías señaló: “Los primeros elementos dan cuenta de que habría sido agredida con un elemento contundente, que con el avance de la investigación vamos a poder precisar el tipo de elemento, que aparentemente sería un hierro”.

En cuanto a la persona que dio aviso, y que se encontraba con Torres al momento de ser asesinada, el funcionario judicial informó: “Con la fallecida se habría encontrado al momento de la agresión una persona de sexo masculino de apellido Herrera. El informe del forense da cuenta de que ha sufrido lesiones en el cráneo y que presenta fractura en uno de sus brazos, lo que lleva a inferir que también habría presentado una actitud de defensa frente a golpes que se habrían dirigido hacia su integridad física”.

Respecto de la ex pareja, detenido como supuesto autor del delito de homicidio y de lesiones graves, se trata de Santiago Condorí, sobre quien pesaba una orden de restricción perimetral, por las reiteradas denuncias de violencia de género que Deolinda Torres realizó en su contra, y a la que había desobedecido en más de una ocasión.

La División de Homicidios junto con la Policía Judicial, avanzando en la investigación, Habría encontrado el arma homicida en la casa de Condorí, tras realizar un allanamiento. Se trataría de una barreta de hierro, la cual fue encontrada junto a un par de guantes

Finalizando la conferencia el juez llamó a tener cautela y adelantó: “En los próximos días, una vez cerrado el sumario policial que se encuentra en sede de Investigación, será remitido al Juzgado donde se indagará al detenido y de acuerdo a los datos que este aporte, más todos los elementos que pueda aportar la investigación, seguramente tendremos mayor claridad en cuanto a este hecho y a algunas inquietudes que ustedes tienen por lo que nos comprometemos a seguir brindando información”.

andina
sidiunlar