Información general | 13 de ENERO de 2018 | 10:01

Se llevó a cabo la marcha en reclamo de justicia por el femicidio de Deolinda Torres

Organizaciones de mujeres, sociales y políticas marcharon junto a familiares y amigos de Deolinda Torres en reclamo de justicia bajo el lema “El estado es responsable”, en referencia a este y otros caso de violencia de género y abusos contra las mujeres que aun continúan sin resolverse. 

 

Con una gran convocatoria de la ciudadanía en general se llevó a cabo una movilización en reclamo de justicia por el femicidio de Deolinda Torres, ocurrido días atrás en nuestra ciudad capital.

La marcha fue convocada por familiares de Torres junto a la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual y la Ni Una Menos La Rioja, con una gran participación por parte de diferentes organizaciones de mujeres, sociales y políticas.

El único imputado por el asesinato de Deolinda Torres es su ex pareja, Santiago Condorí, quien se encuentra detenido a la espera de su declaración indagatoria que, según fuentes judiciales, estaría programada para el lunes 15/01.

El único testigo del hecho fue quien era en ese momento pareja de Deolinda, de apellido Herrera, que también fue atacado por Condorí y se encuentra recuperándose de las heridas en el Hospital.

Deolinda Torres acudió al Ministerio Público Fiscal a denunciar a Condorí por violencia de género y amenazas de muerte en el mes de noviembre del 2017, y solicitar resguardo para ella y sus 4 hijos.

Desde el MPF aseguran haber girado al Juzgado de Instrucción y al de Menores el expediente de Torres en el que constaba el pedido de restricción perimetral, y en el que la psicóloga aducía “riesgo de vida”sobre la denunciante, a pesar de lo cual no hubo resolución alguna que resguardara la vida de Deolinda y de sus 4 hijos.

Finalmente, según se dio a conocer, en la madrugada del martes 9 de enero, Condorí fue hasta el domicilio de Torres armado con una barreta de hierro de aproximadamente 9 kilos y atacó a Deolinda y a su pareja.

Según la autopsia, Deolinda Torres murió por politraumatismo de cráneo y había en su cuerpo evidentes signos de haber intentado defenderse de su atacante, a falta de un estado que debía estar para protegerla y no lo hizo.

sidiunlar