Información general | 20 de ENERO de 2018 | 23:01

El sector olivícola advirtió un pronóstico negativo para la cosecha 2018

La Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja aseguró que el sector viene siendo golpeado por la irrupción de Egipto en el mercado brasilero para la exportación de aceituna de mesa. De esta forma advierten que este año se espera una cosecha con bajos volúmenes. 

Desde la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR) alertaron sobre la irrupción de Egipto como nuevo competidor de La Rioja en Brasil con respecto a la producción del sector olivícola.

Al respecto, José Hilal, presidente de CIOLAR, explicó: “Uno de los problemas que tenemos ahora es que Egipto está vendiendo aceitunas de mesa a Brasil a un precio muy bajo. Hoy Egipto ya le quitó mercado a La Rioja. Para dar un ejemplo, en agosto del año pasado, Egipto exportó a Brasil casi por el mismo valor que La Rioja. Gran parte del mercado brasilero que era exclusivo nuestro lo perdimos a manos de Egipto”.

En la misma línea, Hilal destacó que La Rioja produce el 65% de la aceituna de mesa que exporta el país y agregó que las otras provincias exportadoras son Mendoza, San Juan y Catamarca.

Por otro lado, el titular de CIOLAR advirtió “un nuevo peligro” que podría correr el sector olivícola y tiene que ver con un tratado de libre comercio que Argentina podría firmar con la Unión Europea. Este incluiría a la aceituna de mesa y los aceites, bajando los aranceles de exportación y generando una pérdida económica para los productores riojanos.

Sobre esto, Hilal agregó que varias cámaras empresarias de la Federación Olivícola Argentina (FOA) se reunieron con el Ministerio de Agroindustria y con Cancillería, donde insistieron en pedir una garantía de que la aceituna de mesa no va a entrar en estas negociaciones. Sin embargo no hay definiciones.

Por último, el presidente advirtió que la próxima cosecha de aceitunas tendrá baja cantidad de kilos. “Esta va a ser una cosecha de regular para abajo, para no decir mala”, manifestó. 

sidiunlar