Gremiales | 07 de FEBRERO de 2018 | 11:02

Sin fondos nacionales, los gremios comenzarán este viernes las negociaciones por un nuevo aumento salarial

El secretario General del SELaR, Marcelo Paredes, informó que el Gobierno nacional incumplió el compromiso de continuar con el envío del fondo compensador, artículo 9, a las 7 provincias con salario por debajo del mínimo, vital y móvil. Adelantó que esperarán la propuesta de la provincia para comenzar a negociar un aumento salarial.

El titular del SELaR brindó detalles de la reunión entre el Ministro de Educación y gremios docentes para aclarar lo sucedido con el cese del pago del Fondo Compensador, artículo 9 por parte del Gobierno nacional, y acordar el inicio de las negociaciones para acordar el primer aumento del año.

Por su parte, el gremialista señaló: “El cierre de la paritaria a nivel nacional nos ha llevado a que este ítem, que es el fondo compensador, se dejara de pagar”, y recordó: “En años anteriores ocurría que en el mes de febrero la provincia se hacía cargo de este monto que establecía la paritaria nacional y es lo que se pagaba ese año, y en el mes de marzo la provincia recuperaba ese dinero”.

A su vez, Paredes recordó que desde el año pasado este fondo se vio afectado, y precisó: “Ya no fue el 100 por ciento sino el 75 por ciento, y la provincia se hizo cargo del 25 por ciento restante”, y agregó: “Este año nación comunicó que no iba a enviar el dinero, y la provincia no se puede hacer cargo”.

“Hay una resolución nacional en la que dice que las provincias que tienen sus salarios por debajo del mínimo vital y móvil, que somos 7,  la nación continuaría haciéndose cargo, y ahora dicen que no”, remarcó el titular del SELaR.

En referencia al cierre de la paritaria a nivel nacional, Paredes afirmó: “Hoy, al no existir, y cerrarla por decreto, como hizo el presidente Macri, quedamos huérfanos”.

“Lo que hoy tenemos que comenzar a negociar con la provincia son nuevos aumentos que sean genuinos de la provincia para los docentes, y lo que nosotros queremos es que sea al básico” adelantó el gremialista..

En ese sentido, Paredes adelantó: “Desde el SELaR vamos a esperar para ver cual es la propuesta del Gobierno provincial, y en función de eso vamos a comenzar a negociar, teniendo en cuenta de que ya se habla de que los aumentos a nivel nacional no van a superar el 12 por ciento, y la inflación está entre un 24 y un 25 por ciento”.  

“Somos responsables de la educación, pero también somos responsables del bolsillo de los compañeros.,Sabemos que la nación aplica un ajuste y que nuestra provincia no es ajena, pero debemos entender que hemos sufrido mucha inflación”, finalizó el Secretario General del SELaR.

sidiunlar