Cultura | 08 de FEBRERO de 2018 | 12:02

En una emotiva velada, inauguró la Feria de Artesanos Chaya 2018

En el marco de la "La Rioja es Chaya en febrero", el Gobierno provincial dejó inaugurada la Feria de Artesanos Chaya 2018 en el Paseo Cultural Castro Barros. La velada se completó con el espectáculo del grupo de vidaleros Toma Josho, distinciones a personalidades ilustres de la cultura riojana y el cierre musical a cargo del notable cantautor mendocino Daniel Altamirano.

El acto inaugural tuvo lugar sobre calle Pelagio B. Luna, donde se cortó el tránsito para emplazar el escenario frente al Paseo Cultural Castro Barros y la misma Feria de Artesanos, la cual se encuentra apostada al pie de las escalinatas de entrada al centro cultural.

Estuvieron presentes el gobernador Sergio Casas; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alejandra Olima; los secretarios de Turismo, Álvaro el Pino; de Cultura, Víctor Robledo y de Prensa y Difusión, Luis Solorza. Los subsecretarios de Cultura, Nicolás Halkett y Patricia Herrera, asimismo, acompañaron las ex senadoras Hilda Aguirre de Soria y Ada Maza.

Allí se dieron cita también reconocidas figuras del ámbito cultural para presenciar la feria en sí misma y también las diversas actividades programadas, entre ellas, los homenajes y espectáculos. En este contexto, el gobernador Sergio Casas, tras visitar stand por stand y dialogar con los expositores, manifestó: "Esta es una feria muy linda, por eso felicito al secretario de Cultura, a los subsecretarios y a los directores del área. Cada vez, cada año esta feria está mucho mejor, así que los felicito. Y ya estamos ahí, en la entrada de lo que es la Chaya, Nos va a visitar mucha gente. Así que vamos a poner el corazón de riojanos para que disfrutemos, con cariño y afecto, de la mejor fiesta, como lo es la Chaya riojana".

Los encargados de dar comienzo al acto fueron los integrantes del grupo vidalero Toma Josho, que cuenta con una amplia trayectoria en festivales de nuestra provincia como también en grandes escenarios del país, como Cosquín. Para musicalizar el comienzo, los Toma Josho interpretaron al ritmo de las cajas, recopilación de recitados y coplas populares rescatadas del cancionero de Alfonso Carrizo como "Verde romero" y "Soy prenda", entre ellas también algunas canciones más contemporáneas como "El despreciao". De esta manera, daba por iniciado el acto inaugural, acompañado por el entusiasmo del público y al ritmo de vidalas.

Seguidamente, en el marco del Plan de Promoción que desarrolla la Secretaría de Cultura a través del Mercado Artesanal, se hizo entrega de la distinción artesanal "Runa 2018", que se instituye como un reconocimiento para artesanos riojanos fortaleciendo y jerarquizando los oficios artesanales de nuestra provincia.

Dicha distinción fue entregada a Jesús Aballay, del rubro cestería, de la localidad de Sanagasta y a Ángel Herrera, del rubro cuero, de la localidad de Villa Castelli.

Homenajes

Posteriormente, se llevaron a cabo los homenajes a la trayectoria de figuras destacadas de nuestra cultura como el presentador histórico de la Chaya, Homero Coronel Montes, quien lleva en su haber también, más de 50 años dentro de la historia de la radiofonía riojana; Dionisio Díaz, reconocido ceramista y escultor que llevó parte de la historia de La Rioja a recorrer el mundo a través de sus obras.

Es uno de los escultores riojanos más premiado y reconocido en el mundo por sus obras; y Tino Salguero,  músico y compositor riojano, autor del conocido tema “Canción del Tatita”, papá de la reconocida solista folklórica Bruja Salguero, quien emocionó a todos los presentes desplegando su jovialidad y alegría para interpretar una de sus canciones.

En un emotivo marco daba cierre la entrega de los reconocimientos, clausurada finalmente por la ovación de pie del público presente que a viva voz volvía a reconocer a sus figuras.

Finalmente, el acto de cierre estuvo en manos del reconocido cantautor mendocino Daniel Altamirano, quien supo inmortalizar en sus letras a Dionisio Díaz, uno de los homenajeados de la velada. Altamirano, es el creador de éxitos como “Dios a la Una” y “La Oma”, “Signos” interpretado por Los Nocheros y “Fue mía una noche” por Luciano Pereyra. También formó parte de “Los Altamirano”, luego “Los de Siempre”, con quienes alcanzó su máximo esplendor y actualmente continúa en el ámbito musical como solista.

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar