Política | 11 de FEBRERO de 2018 | 11:02

Removieron a la cúpula de la Policía por el crimen de Emanuel Garay

Luego de la muerte del joven cadete, el gobernador Sergio Casas realizó una conferencia de prensa donde anuncio las nuevas designaciones para los cargos de Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía. Además declaró duelo provincial por tres días y se comprometió a “llegar hasta las últimas consecuencias” del caso. 

A horas del fallecimiento de Emanuel Garay, uno de los aspirantes a cadete que estaba internado en el Hospital Vera Barros desde el pasado lunes por las lesiones que sufrió durante el primer entrenamiento para ingresar a la Escuela de Policías, el gobernador Sergio Casas brindó una conferencia de prensa en la Residencia Oficial donde anuncio una serie de medidas adoptadas por el hecho.

“Acompañamos el dolor de la familia de Emanuel Garay, que ha fallecido en horas de la madrugada, en la cual hemos estado presentes y seguimos teniendo contacto. Ahora que estoy al frente del Ejecutivo Provincial por mandato popular, no vamos a permitir este tipo de hechos”, aseguró el mandatario.

En este marco Casas informó: “hemos instruido desde el primer momento la separación inmediata de todos los integrantes de la cúpula de la Escuela de Policía y se ha pasado a arresto, se ha hecho la denuncia penal correspondiente y en el día de hoy ya se ha conocido el procesamiento de estos”. Asimismo destacó: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esto no puede comparecerse en ninguna circunstancia, ni en La Rioja, ni en ningún lado de la Argentina”.

De esta forma, el Gobernador expuso la decisión de apartar a Luis Páez como Jefe de la Policía y a Luis Angulo como Secretario de Seguridad, para en su lugar designar al comisario Marcelino Elizondo y el doctor José Manuel de la Fuente, respectivamente.  El cargo de Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que permanecía vacante se designó al doctor Alejandro Moriconi. Los últimos dos realizarán el juramento este miércoles.

Por otro lado, Casas informó que mediante el Decreto N° 40 el Poder Ejecutivo se dispuso Duelo provincial de tres días con cese de actividades oficiales. El mismo también aclaró que el festival de la Chaya no se suspenderá por los turistas que vinieron desde distintos puntos del país.

En la misma línea, se suspendió el ingreso a la Escuela de Cadetes de la Policía, “porque se está diseñando una Comisión para que en 15 a 30 días estemos presentando una nueva forma de cómo instruir a quienes van a ser los futuros uniformados de azul, que lógicamente tienen que estar lejos de todo hecho de violencia y maltrato”.

Finalmente, el Gobernador reiteró su compromiso con la familia. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque esta actitud se cobró una vida. Vamos a determinar por parte de la Justicia a los verdaderos responsables, para que paguen por lo que han hecho”, afirmó Casas. 

prevencion salud
Ingreso Unlar
sidiunlar