Nacionales | 14 de FEBRERO de 2018 | 13:02

Recrudece la presión sobre el dólar ante un mal dato de inflación en Estados Unidos

El dólar mayorista avanza 12 centavos en la rueda de hoy 

El dólar comenzó las operaciones en la plaza local cotizando a $ 20,10 para la venta mayorista, precio que supone un incremento de 12 centavos respecto del valor de cierre del último viernes de $19,98 tras la fuerte intervención sobre la plaza del Banco Nación.

En el mercado minorista, la divisa cotiza $20,35 para la venta, según el promedio relevado por el Banco Central(BCRA) , aunque en algunos bancos ya se intercambia por encima de los $20,40.

La presión sobre el tipo de cambio deriva del mal dato de inflación que se acaba de conocer en Estados Unidos, donde el índice de precios al consumidor registró un alza del 0,5% en enero, mientras su medición núcleo avanzó 0,3%, lo que supone en ambos casos el mayor avance en un año y fortalece las expectativas de que la Reserva Federal (Banco Central de ese país) suba las tasas de interés a un ritmo más veloz de aquí en más, lo que supone a su vez sumarle aditivos a su moneda.

A eso se debe agregar que las ventas minoristas allí registraron en enero su mayor declive en casi un año al retroceder 0,3% según datos del Departamento del Comercio, cuando se esperaba que crezcan 0,2%. Además, el dato de diciembre fue revisado para mostrar que se habían mantenido estables en lugar del alza de 0,4% reportada anteriormente.

El salto en la inflación , que tomó por sorpresa a los analistas ya que se proyectaban incrementos promedio del 0,3%, estuvo impulsado por aumentos en gasolina, alquileres de viviendas y atención de salud, pero no incidió sobre la medición interanual que se mantuvo estable en 2,1% (1,8% para la núcleo) interanual. Y la especulación sobre un próximo aumento de tasas ya impactaba sobre el rendimiento de la deuda del Tesoro que, a 10 años, trepaba por encima del 2,87%, tras haber cerrado ayer a 2,83%, y los índices de Wall Street, que en la previa a la apertura de una nueva sesión de negocios marcaban retrocesos del 0,7% promedio.

La reacción del mercado comenzaba a tener impacto en el resto de las plazas, incluyendo la local donde el primer reflejo era un marcado incremento en las órdenes de compra de divisas que, al no tener la contraparte necesaria en oferta, impactaban sobre la cotización del billete. Es que "si hay inflación en el norte, bajar la nuestra va a ser más difícil", explicó el operador Néstor Gutiérrez por la red Twitter advirtiendo sobre el impacto que tendría aquí sobre el tipo de cambio y -por esa vía- sobre los precios.

Los operadores se hallaban a la espera de alguna señal oficial en una jornada en la que, además, el Banco Central (BCRA) debe reevaluar la condiciones de mercado para definir si introduce cambios en las tasa de referencia locales, luego de haber aplicados una poda de 150 puntos en el último mes, que la hizo caer de 28,75% a 27,25% anual, cumpliendo el plan que le impuso la Casa Rosada.

Fuente: La Nación

andina
sidiunlar