Política | 13 de MARZO de 2018 | 11:03

El Tribunal Electoral decidió que Alfredo Menem será quien ocupe la banca de Oscar Luna

Finalmente la justicia electoral decidió que el quintelista Alfredo Menem será quien ocupe la banca que dejó vacante Oscar Luna al asumir como viceintendente, a pesar de las presentaciones del Ejecutivo municipal solicitando que sea Cristina Orquera quien complete el cuerpo de concejales.

En la resolución, se establece que “el artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria dice que revisten carácter de suplentes tanto los concejales titulares de la lista respectiva que no resultaron electos, como los concejales suplentes en sentido estricto”, y “el mismo artículo señala -además- que los cargos se adjudican respetando el orden de colocación de candidatos en las listas oficializadas. Siguiendo tales lineamientos, este Tribunal ha resuelto autorizar la ocupación de los cargos vacantes con los suplentes que pertenecen a la misma lista de quien desocupa su banca”.

Es por ello que “si la distribución de cargos realizada de acuerdo a dicho sistema asignó una banca al integrante de una determinada lista, ergo, la vacante que se produzca a su respecto debe cubrirse con un suplente de la misma lista, y no de otra diferente, puesto que -en este último caso- se alteraría el orden de mayoría y la distribución de cargos derivados de la aplicación del sistema electoral; consecuentemente, se alteraría también la representación del electorado”.

Asimismo “debe tenerse en cuenta que las bancas de toda representación legislativa pertenecen a los partidos políticos, de modo que no es posible aceptar que uno de ellos cubra la vacante de otro (arts. 78 de la Constitución Provincial y 154 de la LOMT); mucho menos podría aceptarse la propuesta de cubrir la vacante con un candidato que pertenece a una lista que ni siquiera alcanzó el número mínimo de votos para acceder a un escaño”.

En el caso traído a consideración, fue requerida la proclamación de tres candidatos: Cristina del Valle Orquera por el partido Agrupación Vecinalista Arriba Riojanos; Álvaro Pablo Nicolás Recalde por el partido Unión Cívica Radical; y Alfredo Nicolás Menem por el partido Agrupación Vecinalista Un Sentimiento para la Comunidad.

“La primera de ellas demanda la proclamación de un candidato (Cristina del Valle Orquera) que -por un lado- no comparte lista con quien genera la vacante y -por el otro- pertenece a un partido político que ni siquiera alcanzó el mínimo de votos para acceder a un escaño. Asimismo, puede observarse que la segunda solicitud demanda la proclamación de un candidato (Álvaro Pablo Nicolás Recalde) que tampoco comparte lista con quien genera la vacante, de modo que -a tenor de las razones expuestas oportunamente- no resulta relevante que pertenezca a un partido político que hubiera alcanzado el mínimo de votos para acceder a un escaño. Finalmente, la tercera solicitud exige la proclamación de un candidato (Alfredo Nicolás Menem) que sí comparte lista con quien genera la vacante y que -además- pertenece a un partido político que alcanzó el mínimo de votos requerido”.

Teniendo en cuenta lo expuesto y “actuando con el fin de integrar el cuerpo deliberativo, respetando los resultados electorales, el orden de mayoría alcanzado por cada partido, la consecuente distribución de cargos, las proclamaciones oportunamente realizadas y la representación del electorado, este Tribunal considera que en reemplazo de Oscar Nicolás Luna, debe proclamarse como concejal electo por el Departamento Capital al ciudadano Alfredo Nicolás Menem, ello por revestir la condición de candidato titular postulado en tercer lugar en la lista del partido que originó la vacante”.

andina
sidiunlar