Información general | 13 de MARZO de 2018 | 14:03

Dieron de baja 700 programas nacionales en Chilecito y aseguran que la decisión es irreversible

La jefa comunal de Chilecito, Silvia Gaitán, indicó que lleva a cabo gestiones contrarreloj, con la colaboración con el senador Julio Martínez, para reinsertar en otros programas a las 700 personas que quedaron sin el beneficio. 

 


La intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán recordó que los programas dados de baja por el Gobierno nacional tienen 7 años de antigüedad fueron implementados durante el Gobierno nacional de Cristina Kirchner, y están blanqueados en ANSES, por lo tanto no cuentan con otros beneficios.

A su vez, Gaitán recordó: “Cuando asumimos la gestión, sabíamos que había posibilidades que se les dé de baja, y a los dos meses solicitamos una audiencia, junto a los entonces diputados Beder Herrera y Tere Madera, con el Ministro Triaca, y fuimos recibidos y el cumplio con su palabra de sostener esos programas por dos años, aún diciéndonos que eran programas que tienen principio y tienen fin y que se estipulaba cierto tipo de requisitos que son difíciles en nuestro contexto económico social”.

“Les pagan un determinado tiempo y después se los pasa a la parte privada, donde el estado se hace cargo solo de un porcentaje del sueldo, e incluir 700 personas en la parte privada en Chilecito es muy difícil, sin mencionar lo que hemos vivido en nuestras industrias y nuestros comercios con estas politicas nacionales, fueron complicadas” remarcó la Intendenta de Chilecito.

Asimismo, Gaitán aseguró que los agentes que contaban con los beneficios prestaban servicio en diferentes ámbitos del municipio, y explicó: “Ante los nuevos requisitos estas personas debían dejar esa contraprestación y comenzar a tomar capacitaciones de acuerdo al perfil de cada uno”, y agregó: “Se cumlio con estas capacitaciones y se fueron renovando cada tres meses para darles la seguridad”.

“Los recursos no llegaban al municipio, sino que una vez aprobados los recursos, el dinero llegaba al banco nación a nombre de cada uno de los beneficiarios”, detalló la jefa comunal de Chilecito.

A su vez, Gaitán informó que en enero recibieron la noticia de la baja de los programas del departamento Chilecito, con el argumento por parte de los representantes del Gobierno nacional en la provincia, de que era una decisión tomada y no había vuelta atrás.

En cuanto a la respuesta por parte del Gobierno nacional, la Intendenta habló de la posibilidad de reinsertarlos en otros programas, aunque aclaró: “En los que en definitiva iban a caer en lo mismo, en los que por un determinado tiempo te pagan y después los tenés que insertar en la parte privada”.

“Hablamos con el ingeniero Martínez, fue a la primera persona a la que recurrí en pedido de ayuda, para que me consiga una audiencia con el Ministro y que se fije si podía hacer algo”, manifestó Gaitán, y aclaró: “No hay nada irregular en la administración, para la renovación está todo presentado”.

En ese sentido, la jefa comunal aseguró que el senador Julio Martínez se comprometió a conseguir una audiencia con el Ministro Triaca, y remarcó: “Le pedí celeridad, porque el 14 de marzo pierden la continuidad y si no hay una decisión política no van a tener continuidad”.

En referencia a la respuesta de algunos representantes del Gobierno nacional en la provincia, Gaitán comentó: “Escuchamos a la Gerenta de Empleo decir que es una decisión irreversible, y a otros diputados nacionales  de la oposición decir que son programas sociales que no tienen porqué solventar”.

“El coordinador de estos programas en Buenos Aires me recibió con su equipo técnico  y escucharon el planteo. No hizo falta hablarles de nuestro contexto económico y nos ofrecieron insertarlos en otros programas”, afirmó la Intendenta de Chilecito.

Respecto de los requisitos necesarios para acceder a estos programas, Silvia Gaitán aseguró que son difíciles de cumplir, aunque dejó en claro que están trabajando para poder incluir a todos los que fueron dados de baja.

“He pedido a otros funcionarios que Triaca nos pueda recibir, pero en su ámbito es una decisión tomada”, subrayó la jefa comunal.

“Voy a esperar que suene el teléfono hoy y escuchar un llamado que pueda llevarle la tranquilidad  a estas familias que están en una lucha, y se reúnen todas las noches para hacerles saber a los representantes del pueblo por lo que están pasando”, finalizó la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán.

prevencion salud
Ciro en La Rioja
sidiunlar