Información general | 20 de MARZO de 2018 | 13:03

Causa Garay: Vidable cargó contra el juez Martínez y señaló numerosas irregularidades

La defensa de los imputados y procesados por la muerte de Emanuel Garay, Raúl Vidable, sostuvo que el juez Martínez debió actuar de oficio desde el momento en el que los cadetes fueron internados y señaló que se apresuraron en cerrar la instrucción porque “la causa les quema y no tienen pruebas suficientes para sostener las acusaciones”.


“Esta resolución nada dice, cuando dice de la defensa, solo dice que mis clientes se abstuvieron de declarar, si lo hizo el oficial Miranday, y no hace referencia a ninguna de las pruebas que nosotros hemos solicitado”, manifestó Raúl Vidable, abogado defensor de los detenidos por la muerte de Emanuel Garay tras el primer día de instrucción en la Escuela de Cadetes.

A su vez, el letrado sostuvo: “Si no tenemos los estudios médicos de cómo ingresaron estos chicos de salud, como después les vamos a atribuir lesiones a mis defendidos, si no tenemos los legajos para saber con qué requisitos legales y de salud ingresaron, si no tenemos los testimonios de todos los aspirantes, que son 95, cómo vamos a  sacar conclusiones generales y absolutas”.

“Lo que pasa es que comenzó a escuchar testimonios como en el caso de Muñoz, Bustos y Silva, donde claramente detallan que los instructores los ayudaban cuando se descompensaban, escucharon que cuando se descompensó Emanuel Garay, Marcial y la enfermera lo asistieron, que el oficial Bravo, cuando ella se descompensó la hizo sentar en la sombra con la enfermera antes de continuar la instrucción”, disparó Vidable.

De la misma manera, la defensa de los imputados aseguró: “Comienzan a escuchar cosas que no quieren escuchar, y ante eso quieren cerrar la instrucción sin recabar los estudios toxicológicos, sin escuchar a los aspirantes, sin tener los estudios médicos, porque en esos papelitos que les deben agregar a los expedientes, aparecen nombres que no quieren escuchar, como el de Angulo y el de Páez”.

“Quieren cortar el hilo por lo más fino, y nosotros como sociedad, no podemos mirar este tema superficialmente, para los medios de comunicación sabemos que es un tema difícil, que hay editoriales, que hay presiones, pero tenemos que seguirlos de cerca, porque sino van a seguir ocurriendo estas cosas y siempre se va a querer mirar para abajo” afirmó la defensa de los imputados, y agregó: “Nadie habla ya de los cadetes”

Por su parte, Vidable apuntó: “A la inmensa mayoría de los testigos les pregunté si habían pedido agua durante la instrucción, y me responden que no porque no les iban a dar, y otros directamente me dijeron que si les daban agua, pero esos son menos de 15 testigos, y los aspirantes eran más de 90”.

“Por eso está parada la causa, porque estaban tomando testimonio de lunes a jueves y los viernes no recibían testimoniales, pero como les quema esta causa, y como no tienen pruebas para sostener la acusación, ahora quieren cerrar la instrucción”, comentó el letrado.

Asimismo, Vidable recordó: “A mis clientes comenzaron acusándolos por 16 hechos en concurso real de lesiones gravísimas, y de pronto, en la resolución no mantiene una sola; o la fiscal no sabe calificar, o la causa está inflada desde el principio”.

“En este caso debiera haber intervenido el Juez de instrucción desde que esto tomó estado público y notorio”, sostuvo la defensa de los imputados.

Asimismo, Vidable detalló: “El dia 5 a la noche internan a los chicos, desde ese momento, si el Director del Hospital dice que puso en práctica el Protocolo de Emergencia, que obliga a que se denuncie al juez penal de turno, y el Director dijo que no lo hizo”.

“El dia 6 a la mañana, el Gobernador le da la instrucción al entonces ministro de Seguridad Luna Corzo, al ex secretario de Seguridad, Luis Angulo, y al ex jefe de Policía Luis Páez para que deslinden responsabilidades, a la tarde hacen la denuncia y el dia 6 a la tarde por orden del el Gobernador, toma la causa la fiscal Cristina Santander”, relató el letrado, y remarcó: “Es el juez quien debiera haber participado desde el primer momento”.

En referencia a lo ocurrido los primeros días de la instrucción, tras la muerte de Emanuel Garay, Vidable explicó: “A partir de ahí y por el lapso de cuatro días, se les toma declaración a los aspirantes, a los padres, se construyen las historias clínicas de todos los aspirantes, se hacen interconsultas con otros médicos”, y destacó: “En esos cuatro días no intervino el doctor Martínez en la causa, estaba el país viendo este tema  y el doctor Martínez estaba viendo Discovery Chanel”.

“Esta causa está inflada, no van a poder sostener la prueba de lesiones graves, es un homicidio culposo y los acusan por doloso, sin tener la documentación,  ni testimoniales, hace un procesamiento”, indicó la defensa de los imputados.

Tras señalar numerosas irregularidades con el certificado de defunción, y la actuación de la justicia, Vidable concluyó: “Presentaremos un escrito para que el juez siga investigando, y apelaremos este procesamiento”.

prevencion salud
Ciro en La Rioja
sidiunlar