Información general | 13 de ABRIL de 2018 | 12:04

Convocan a una nueva manifestación contra la instalación de la minera Seargen S.A.

Así lo informó el asambleísta Carlos Nielsen, quien además denunció vinculaciones de esta empresa con la multinacional canadiense Pan American Silver Corp. La manifestación se llevará a cabo frente a las puertas de Seargen, en el centro de Chilecito, a partir de las 18.00.

 

El representante de la Asamblea Por La Vida de Chilecito, Carlos Nielsen, compartió la convocatoria para repudiar la instalación de una nueva empresa minera en Chilecito, y manifestó: “La modalidad de hoy es artística musical y de debate y de juntarnos en la puerta de Seargen S.A. donde se va a montar un escenario y ahí nos vamos a congregar.

En cuanto a los comunicados de Seargen contra las diferentes acciones de repudio de las asambleas ciudadanas, el asambleísta señaló: “Nos acusa de que no entendemos cómo es la minería, de que somos violentos y reaccionarios y que les recordamos las épocas más negras de la historia de nuestro país”.

“Nosotros cada vez que luchamos en contra de la megaminería lo hicimos a través de la música, desde el arte, pero también desde la movilización en las plazas y los cortes, hemos marchado y a la violencia la generan los gobiernos provinciales y municipales que insisten con la instalación de las empresas mineras”, recordó Nielsen.

A su vez, el vocero de la Asamblea remarcó: “Los pueblos cordilleranos no queremos la explotación de ningún tipo de minería en el cordón del Famatina por el robo y saqueo de nuestras riquezas y por la contaminación que dejan. Vienen por nuestros recursos”.

En cuanto a la instalación de Seargen, Nielsen afirmó: “Han llegado como consultora, están inscriptos en el municipio como consultora y son una empresa minera, así lo dice su formación estatutaria”.

“Seargen está asociada a una empresa canadiense con sede en Toronto que se llama la Pan American Silver Corp, al igual que todas las que están diseminadas a lo largo de la cordillera como garrapatas por culpa de los gobiernos que lo han permitido a través de las leyes para robarnos, contaminarnos y dividirnos”, aseguró el asambleísta.

En ese sentido, Nielsen indicó: “Hernán Vera es presidente de Seargen, y el vicepresidente de la empresa es el manager de esa multinacional”.

andina
sidiunlar