Información general | 19 de ABRIL de 2018 | 13:04

Fabián Calderón y Danilo Flores recibieron el proyecto de despenalización del aborto

El rector de la UNLaR y el diputado nacional recibieron la iniciativa que se debate en el Congreso de las referentes de la campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El rector reiteró la postura a favor del proyecto que ya ha sostenido este mes, conjuntamente con otros rectores y rectoras en el Consejo Interuniversitario Nacional. Por su experiencia en el área de Adolescencia de la Salud Pública en toda la provincia de La Rioja conoce de la problemática.

“Costó muchísimo desinstalar la idea del permiso previo a las charlas de salud reproductiva en las escuelas”, relató cómo uno de los innumerables ejemplos de los mitos y dificultades de implementación de la Educación Sexual Integral, que no cumple con los parámetros de la ley y no responde a las demandas de lxs niñxs y adolescentes.

Además, agregó que es fundamental una consejería en anticoncepción que no tenga una mirada cuestionadora. Considera que el uso desvirtuado e indiscriminado de la objeción de conciencia en las instituciones de salud hizo que el Estado se corra de su lugar de garante de la aplicación de políticas públicas.

Agregó que ésta es una oportunidad histórica de avanzar y reconocer nuevos derechos que hasta ahora están obturados “para los que apostamos para la mejor ley posible, que contenga la mejor política pública que contemple las realidades y que pueda garantizar la asistencia del Estado, la prevención, la promoción, pero sobre todo las condiciones de vida digna de las ciudadanas y los ciudadanos”.

 “reforzar la clandestinidad es más violento que llevar adelante un debate y tratar de avanzar en materia de políticas públicas para contrarrestar esta situación”, afirmó Calderón.

Por otra parte, informó que en la Universidad se está trabajando para introducir el debate sobre el proyecto de despenalización y legalización del aborto, y de temas de género y salud pública, en eventos específicos, pero fundamentalmente en el dictado de las cátedras en todo el trayecto profesional de las carreras que se dictan, ya que son temas sensibles y transversales que inciden en el trabajo de los graduados.

En tanto que Danilo Flores manifestó: “Yo estoy a favor de la vida, pero cuando decidí representar los intereses de todos los riojanos me despojé de posturas propias”.

En la reunión, el legislador dijo que sigue el debate escuchando cada uno de los argumentos a favor y en contra de la ley que pronto tendrá la gran responsabilidad de votar. Sostuvo que es necesario ampliar su conocimiento e información para legislar con criterio amplio y no individualista.

andina
sidiunlar