Educación | 27 de ABRIL de 2018 | 10:04

Aprender 2017: La Rioja muestra el menor índice de repitentes de todo el país

Según resultados obtenidos en la prueba Aprender 2017, en La Rioja solo el 3,3 por ciento de los alumnos son repitentes, mientras que en Santa Cruz más del 18 por ciento de los estudiantes se encuentran en esa condición.

 

Las últimas cifras oficiales indican que repite uno de cada 10 estudiantes por año en las escuelas medias argentinas y que hay mucha desigualdad entre las distintas provincias.

El dato preocupa a expertos y autoridades porque las últimas pruebas Aprender de 2017 demostraron –como estudios anteriores- que los alumnos que repiten, además de sufrir en su autoestima, aprenden menos que los demás.

La repitencia es muy desigual entre las provincias. Mientras que en Santa Cruz repite el 18,9% de los alumnos, en Río Negro el 14,3% y en Neuquén el 13,3%, en la otra punta hay distritos que tienen mucho menos repitencia, como La Rioja con solo el 3,3%, San Luis (7,2%), Misiones (7,9%) y Capital (8%). Los datos surgen del informe “La repitencia: ¿aliada o enemiga del aprendizaje?”, que presentó este jueves el Observatorio Argentinos por la Educación.

Las mayores dificultades están en el primer y segundo año de ese nivel. A nivel nacional, el año que más se repitió en 2016 es el segundo (que equivale a primero en los distritos que tienen 7 años de primaria). En este año, el porcentaje de repitentes fue del 14,2%. A medida que avanzan en la escolaridad, la cantidad de chicos que repiten desciende. En el último año de la secundaria fue el 5,9%.

Los expertos cuestionan a la repitencia como estrategia pedagógica y afirman que, lejos de mejorarles los aprendizajes a los chicos que tienen dificultades, les complica más su trayectoria escolar.

 

andina
sidiunlar